Quiero màs
informaciòn
4 julio, 2019

[Entrevista] “La migración venezolana ha evidenciado nuestras limitaciones como país”

Entrevista: Ideele Radio 27/06/2019

Isabel Berganza, directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, presentó, en el programa No hay derecho, los principales hallazgos de la investigación “El proceso de integración de las personas venezolanas en Perú”, realizada en coautoría con Ximena Solorzano, miembro del Instituto de Ética y Desarrollo y con el apoyo de Lutheran World Relief y Encuentros – Servicio Jesuita de la Solidaridad. El estudio analizó cuatro dimensiones: la estructural (que incluye las áreas de educación, salud, ciudadanía y trabajo), la social (comprendida por las relaciones sociales y la vivienda), la dimensión cultural y la identitaria.

En cuanto al trabajo, si bien la población venezolana se ha integrado al sector laboral, la mayoría de estos empleos se han producido en el sector informal, con condiciones precarias, salarios por debajo de lo establecido por la ley, y en el autoempleo. También se han dado casos de discriminación sea por parte de los empleadores, trabajadores o usuarios de los servicios. El sueldo les alcanza para pagar la vivienda que comparten, sus necesidades básicas y para enviar remesas.

En ese sentido, la especialista indicó que se requiere con urgencia una política pública porque evidentemente el ingreso de 500 mil personas al mercado laboral trae efectos. Sin embargo, enfatizó que las complicaciones no se dan per se por la migración, sino por las características de nuestra economía informal. “Nos han hecho ver nuestras limitaciones producto de la informalidad, la explotación y la falta de supervisión”, expresó.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar