5 junio, 2019

[Entrevista] “Lo relevante es sentar las bases para una representación de mayor calidad”

Entrevista: Canal N 04/06/2019

El doctor Aldo Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en Canal N sobre la cuestión de confianza. Considera que existen las condiciones para construir puentes entre el Ejecutivo y el Legislativo e impulsar la reforma política. “Lo que deberíamos esperar es que en el Congreso se produzca una postura que acerque posiciones de tal manera que no lleguemos a una situación extrema. Lo relevante es trabajar en torno a la reforma política y sentar las bases que favorezcan una representación política y parlamentaria de mayor calidad en el 2021”, expresó.

Respecto a las dudas sobre si se puede hacer cuestión de confianza de reformas constitucionales, expresó que el propio Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado al confirmar el principio que explicita que no existen límites para presentarla. “La figura de la cuestión de confianza existe en el Perú desde la Constitución de 1979, pero en cuarenta años no se ha aplicado nunca el cierre del Congreso. Es una figura jurídica que a nivel universal tiene una consagración. En Francia, por ejemplo, se ha aplicado hasta en cinco oportunidades y nadie podría discutir su régimen de democracia”, señaló.

El docente de la Escuela de Derecho subrayó que es muy importante diferenciar entre la potestad del Ejecutivo de presentar una cuestión de confianza sobre temas constitucionales y la limitación del Presidente de la República para observar reformas de la constitución. Explicó que se trata de vías distintas. Insistió en que el pedido de confianza no vulnera la autonomía del Parlamento, pues este tiene la potestad de aprobar o no las reformas en el Congreso.