14 mayo, 2019

[Entrevista] “La confesión será determinante para el juicio, no para la prisión preventiva”

Entrevista: Canal N 13/05/2019

El doctor Aldo Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en Canal N sobre la audiencia de prisión preventiva contra Susana Villarán, ex alcaldesa de Lima. Explicó que lo determinante en esta fase será verificar si existe peligro de fuga y de obstrucción a la justicia. “Si el juez considera que ahora hay factores que ponen en riesgo el proceso podría dictarse un arresto domiciliario, tal como está previsto en el Código Procesal Penal para mayores de 65 años. Sin embargo, frente a los dos aspectos sobre los cuales se va a dirimir no han variado sustancialmente las condiciones de la investigada”, expresó.

El docente de la Escuela de Derecho explicó que los nuevos elementos: la confesión en medios de comunicación y la grabación de una conversación con dos de sus colaboradores, pueden tener un peso determinante al momento del juzgamiento, pero no en la determinación de una eventual prisión preventiva.

Respecto a la decisión de la justicia española sobre la extradición del ex juez supremo César Hinostroza, que no incluye el delito de organización criminal, señaló que hay responsabilidad del Congreso de la República. “En la medida que el Congreso desestimó la acusación de organización criminal, el razonamiento de los jueces españoles es que no existe tal organización. Por eso, su responsabilidad es política”, afirmó. Indicó también que la postura procesal del Ministerio Público y de la Procuraduría pudo haber sido de reserva respecto de la imputación de organización criminal para pedir más adelante la ampliación de la extradición por ese delito.