14 febrero, 2019

[Artículo] Tiempos de incertidumbre para venezolanos en Perú

El 31 de diciembre de 2018 caducó la fecha para tramitar el Permiso Temporal de Permanencia para las personas venezolanas que ingresaron a nuestro territorio antes del 31 de octubre. El PTP es un documento que les permite acreditar la situación migratoria regular y con ello trabajar por un año y, una vez concluido este plazo, tramitar la extensión de su permiso de permanencia en el Perú.

Según Migraciones, hay aproximadamente 600 mil venezolanos en el país. La mayoría de esta población ingresó en el 2018 y gestionó su PTP. Son más de 140 mil venezolanos con PTP; otros 200 mil están próximos a obtenerlo y unos 50 mil tienen citas para realizar el trámite. El PTP se implementó a inicios del 2017, con el fin de ser un mecanismo de regularización migratorio excepcional y temporal. Fueron varias las ampliaciones de su vigencia. La última modificatoria redujo las fechas para el acceso al territorio e iniciar el trámite.

Ya no es posible acceder al permiso temporal de permanencia. Sería válido pensar que sin PTP disminuirá la población que llega a nuestro país. De hecho, junto con la medida de reducción de las fechas para el PTP, se empezó a solicitar de manera obligatoria el pasaporte, a sabiendas de que, en Venezuela, acceder a este documento es impagable –un promedio de U$S 500– para la mayoría.

A pesar de todas las medidas aplicadas para “reducir” el ingreso a la población venezolana, lo cierto es que no han dejado de llegar. Ante la falta de condiciones para acceder a derechos básicos como alimentación, salud, trabajo, la seguridad y la libertad de opinión en Venezuela, las personas optan por salir y buscar una oportunidad de vida fuera de su país.

El PTP fue una respuesta excepcional que el Estado peruano dio a la situación de desplazamiento de la población venezolana en nuestro país. Un sector de la población y la comunidad internacional aplaudieron esta medida al considerarla un gesto de solidaridad del Perú con quiénes salieron de su país por la inestabilidad social, económica y político en el que se encuentra Venezuela.

Ante el fin del PTP y las últimas noticias sobre Venezuela se plantea un escenario más sombrío que nunca. La pregunta cae por su propio peso. ¿Cómo integrar a la población que llegue? ¿Cómo integrar a la población que ya está aquí? Nuestra actual Ley de Migraciones y la Política Nacional sobre la materia hablan del valor que aporta la migración a nuestro país.  Deberíamos reflexionar sobre otras estrategias de integración, mecanismos de regulación migratoria más accesibles que los que se presentan en nuestra Ley de Migraciones y la transversalización de nuestra política migratoria con enfoque de derechos para todos los sectores del Estado. Es imprescindible actuar sobre un fenómeno presente desde los comienzos de la humanidad, las migraciones, ya que, aunque nos cause temor y no queramos admitir, somos un nuevo país de recepción de migrantes.

Artículo publicado en el diario El Peruano el día 14/02/2019

Analí Briceño

Coordinadora de la Clínica Jurídica Pedro Arrupe, SJ  de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya