Quiero màs
informaciòn
25 enero, 2019

[Entrevista] “Se podrían generar programas sociales para que venezolanos trabajen en regiones”

Entrevista: RCR TV y radio 17/01/19

José Koechlin, investigador del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en una entrevista para la Red de Comunicación Regional (RCR) declaró que la deuda de América Latina con los migrantes venezolanos es no haber avanzado lo suficiente en cuanto a la creación de políticas migratorias. “Tenemos un enorme reto com país. Son miles los venezolanos que esperan integrarse con condiciones mínimas que les permitan salir adelante. No olvidemos que ellos salieron huyendo”, expresó.

Para el especialista, la solidaridad peruana no ha sido llevada a instancias superiores, llámese políticas públicas en sectores como trabajo, salud o normatividad legal para permanencia en nuestro país. Y es que uno de los principales problemas que enfrentan los venezolanos en el Perú es que las instituciones públicas y privadas no reconocen sus grados profesionales ni los estudios externos que realizaron en Venezuela.

“La mayoría de profesionales venezolanos que están en el Perú se incorporan a negocios informales. Incursionan en cualquier mercado y a cualquier precio con tal de un ingreso económico. Es un grave problema que debería tratarse con mayor profundidad y responsabilidad”, señaló. Koechlin planteó al gobierno peruano instalar programas sociales para que los venezolanos que no encuentren oportunidades laborales en Lima puedan trasladarse hasta las regiones del interior del país. Esto con el fin de captar las plazas de trabajo que están más disponibles en zonas.

Durante la entrevista se presentó el libro “El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración”. La publicación (descarga del libro aquí) fue promovida por OBIMID, la Fundación Korand Adenauer Stiftung y la OIM. 

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar