21 noviembre, 2018

IDL y la Escuela de Derecho de la Ruiz analizaron el caso de los CNM Audios

El Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya organizaron una charla sobre el escándalo de la corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el rol de la ciudadanía y del Estado de derecho. En esta conferencia participó Gustavo Gorriti, de IDL-Reporteros; Glatzer Tuesta, conductor del programa No hay derecho de IDL-Radio; e Isabel Berganza, directora de la Escuela de Derecho de la Ruiz.

Gustavo Gorriti explicó cómo se desarrolló la investigación a los jueces que estaban involucrados en este caso de corrupción. Precisó que la red de corrupción era transversal a todo el sistema de justicia y su caída significó un cambio dramático en la política de nuestro país. “Era una corrupción transversal en todo el sistema de justicia. Gente corrupta, ubicada en posiciones claves dentro del Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación y dentro del CNM, actuó en forma cómplice”, expresó.

Isabel Berganza consideró que esta situación deja a los profesionales del Derecho una importante reflexión sobre su rol para mantener y defender la democracia y el Estado de derecho en circunstancias que denigran la profesión. “Esta coyuntura no nos habla solamente de la falta de normas y de la necesidad de cambiar la legislación, sino de la falta de ética en el desarrollo profesional de muchos a quienes hemos escuchado en los audios de la vergüenza”, expresó.

Los miembros del equipo de Justicia Viva de IDL, Cruz Silva y Luis Purizaga, recomendaron a la ciudadanía a mantener una fiscalización constante de las autoridades de los diferentes poderes del Estado. Mencionaron el uso la trasparencia judicial como una herramienta para proteger los derechos de los ciudadanos y ejercer una participación constante.