21 noviembre, 2018

[Entrevista] Carrera verde

Isabel Berganza, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, participó en un informe de la Revista Orientación Vocacional del diario El Comercio en el que explicó los aportes de los profesionales de la carrera de Economía y Gestión Ambiental de la Ruiz de Montoya. “Diseñan, implementan y evalúan políticas públicas y proyectos ambientales, poniendo énfasis en tres factores: eficiencia económica, bienestar social y la sostenibilidad ambiental. Cuentan con las competencias para enfrentar los retos globales de la conservación de la naturaleza, la responsabilidad social empresarial y la convivencia intercultural”, expresó.

Destacó que su ámbito laboral es amplio e incluye instituciones públicas (tales como el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio del Ambiente, organismos de supervisión, gobiernos regionales, las empresas privadas comprometidas con la responsabilidad social y diversos organismos internacionales. Esto se debe a que las instituciones, tanto públicas como privadas, cada vez valoran más que sus proyectos y las políticas que desarrollen tengan, además de viabilidad económica, una sostenibilidad ambiental.

Respecto al perfil del estudiante, Berganza precisó que para lograr el desarrollo sostenible en una empresa se necesita tanto sensibilidad hacia los problemas sociales relacionados con el ámbito ambiental, como curiosidad por el trabajo interdisciplinario. “El joven que desee estudiar esta carrera debe querer asumir el reto de contribuir a enfrentar retos tan actuales como la conservación de la naturaleza o el desarrollo sostenible”.

Publicado en Somos-Orientación Vocacional 17/11/18