6 noviembre, 2018

Proyecto Dinastías Municipales contó con la participación de estudiantes de la Ruiz y PUCP

Los estudiantes de la Escuela Profesional de Periodismo presentaron los principales hallazgos de su proyecto de investigación llamado Dinastías Municipales

Los estudiantes de la Escuela Profesional de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, junto con la organización de periodistas de investigación Convoca, presentaron los principales hallazgos de su proyecto de investigación llamado Dinastías Municipales, en el marco de las elecciones municipales y regionales de este año. Este trabajo fue elaborado por estudiantes de la Ruiz y de la PUCP, asesorados por reporteros de Convoca como parte de “Periodistas en Red”.
Milagros Salazar, docente de la Escuela de Periodismo de la Ruiz y directora y fundadora de Convoca, indicó que el objetivo de este proyecto es evidenciar las diversas estrategias de los políticos para mantenerse o recuperar el poder en los municipios. “Buscan evadir normas, usar vacíos legales para seguir tejiendo estas redes de poder y continuar ejerciendo influencia en beneficio propio. Publicamos estos reportajes para mostrarle a la ciudadanía estos hechos y así tomen conciencia de las intenciones de quienes participaron en la contiendan electoral”, precisó.
Los estudiantes revisaron la trayectoria de todos los candidatos que aspiraron a convertirse en alcaldes y regidores en 18 municipalidades de Lima Metropolitana. Identificaron que 162 candidatos buscaron mantenerse o recuperar el poder y que las diferentes modalidades se presentaron más en Chorrillos, Los Olivos, Comas, Ate y Santa Anita. “Existen situaciones en que siguen intentando la representación mediante el cambio constante de partido político, el cambio de distrito para seguir postulando o por sucesión postulan al cargo luego de haber dejado uno o dos periodos”, explicó Adriana Rojas, estudiante de Periodismo de la Ruiz.
Milagros Salazar explicó que esta experiencia permitió a los estudiantes reforzar las técnicas y metodologías de investigación periodística, y también familiarizarse con bases de datos y consultas de diferentes fuentes. “Los desafíos que tenemos como periodistas son examinar aquellos hechos irregulares que se revisten de legalidad. Es lo más complejo porque los que cometen este tipo de irregularidades dicen que no es un delito como lo que hemos visto en los audios de la corrupción del CNM y en muchos otros casos”, afirmó.