19 octubre, 2018

[Entrevista] “La magnitud de noticias sobre corrupción terminó con el 'roba, pero hace obras”

Entrevista: IDL Radio 18/10/18

Gonzalo Gamio, docente de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en el programa No hay derecho de Ideele Radio, en la que reflexionó sobre la corrupción y el rol de ciudadano. “Debemos partir de la convicción de que la corrupción no es una fatalidad, no es un acontecimiento inherente a una determinada actividad (la política, por ejemplo), sino es una injusticia. Es fruto de las decisiones humanas y, en tal sentido, se puede evitar, se puede prevenir y también asignar responsabilidades y sancionar a los responsables”, expresó.

La magnitud de las noticias sobre corrupción ha originado el cambio en el sentido común tolerante a la corrupción que se había instalado y tenía como principal difusor a la frase 'roba, pero hace obra'. El filósofo explica que este cambio se debe, en gran medida, a la lucha frontal asumida por las principales instituciones públicas, pero, sobre todo, a una conciencia cada vez mayor del rol del ciudadano como un agente político que pide cuentas y asume una conciencia crítica.

“Ahora estamos en un contexto favorable para seguir construyendo ciudadanía, pero se debe seguir trabajando en ello y, en este sentido, la educación cumple un papel fundamental. No olvidemos que en la medida en que exista un menor sentido de ciudadanía la corrupción prosperará y al mismo tiempo a mayor decepción frente a la política se menoscaba el sentido de ciudadanía, lo que nos lleva a un círculo vicioso”, señaló.