16 octubre, 2018

[Entrevista] ¿Cuál es la razón de las creencias religiosas?

En el mes del Señor de los Milagros y a pocos días de su procesión, una de las más multitudinarias del mundo, el padre Edwin Vásquez Ghersi, SJ, director del Medio Universitario de la Ruiz, fue entrevistado por El Comercio sobre la evolución de la fe en los tiempos actuales en que prevalecen la ciencia y la tecnología. Considera que la fe es ante todo una necesidad humana de trascendencia. Explicó que para algunos, esta es inmanente, por ejemplo, en un integrante de Médicos Sin Fronteras que arriesga su vida en una zona de guerra por un acto de solidaridad; y para otros es trascendente, pues la realización se produce a través de la búsqueda de lo divino.

En su opinión lo religioso se expresa de diversas formas en la sociedad contemporánea, desde iglesias, sectas y religiones, algunas tan radicales como ciertas facciones del islam o iglesias pentecostales con pastores que aseguran recibir mensajes de Dios, o que intentan regresar la vida cotidiana a la época de la Biblia. Al mismo tiempo, mucha gente prefiere vivir su fe de manera privada. “Creen en Dios, creen en Cristo, aceptan algunas verdades de la Iglesia, pero como en un shopping solo compran lo que les conviene, lo que les hace falta o necesitan. No los critico, porque tal vez como Iglesia católica no estamos satisfaciendo las necesidades de estas personas. Por eso, el papa ha pedido que estemos más cerca de la gente”, expresó.

El P. Edwin Vásquez, docente de Teología, hizo referencia a que existe un sector de la población para el cual la religión no significa nada, incluso la pueden ver como algo aberrante porque les parece un retraso para el progreso humano. Sin embargo, también existe un amplio grupo de la sociedad para quienes el sentimiento religioso todavía es relevante, incluso central en su vida, vinculan la fe a esa experiencia humana de finitud y de vulnerabilidad ante la existencia.

Nota publicada en El Dominical de El Comercio 8/10/2018