11 octubre, 2018

Programa de Humanidades Ruiz promueve experiencias musicales, artes escénicas y museográficas

Los alumnos del Curso de Historia del Arte II (música), del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, asistieron al cuarto concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional, en el Gran Teatro Nacional. Esta iniciativa forma parte del plan de formación de públicos que promueve la participación de los jóvenes en experiencias de música, artes escénicas y museográficas. Este año ha llevado a cabo conciertos didácticos, teatro y visitas a museos.

Ricardo L. Falla, director del Programa de Humanidades, explica que el objetivo es que los estudiantes tengan la experiencia en vivo de la ejecución musical, la cual en sí es una experiencia de enriquecimiento intelectual y sensorial. “Las humanidades están para expandir las fronteras de la mente de los jóvenes. Están para ayudar a comprender la metáfora de las palabras, las imágenes, las composiciones musicales, y de muchas otras. Permiten comprender lo que acontece en el cerebro y en el corazón del ser humano”, señala.

El curso de Historia del Arte II contempla la asistencia a un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional. Antes los alumnos solventaban su entrada. Ahora la universidad agradece la invitación y las facilidades brindadas, en especial a Vasco Nuñez Cuba, coordinador de Comunicaciones del GTN, quien hizo posible esta inolvidable experiencia. La Orquesta Sinfónica Nacional estuvo dirigida por el maestro alemán Christoph Poppen quien logró interpretaciones notables de la Primera Sinfonía de Robert Schumann, conocida como la “sinfonía primavera”, y de la célebre Sexta Sinfonía de Beethoven, conocida como la “Pastoral”, ambas obras del repertorio sinfónico centroeuropeo.

Este año los estudiantes asistieron al teatro dos veces, entre mayo y junio. También al MALI, en mayo y junio. Además, el Programa de Humanidades organizó un concierto didáctico en junio y meses previos invitó al reconocido actor y director de teatro peruano Edgar Guillen. La institución seguirá promoviendo convenios con instituciones culturales del Estado o privadas para que el 2019 podamos contar con un plan sustentable – en lo económico- de formación de públicos, de tal manera que nuestros alumnos participen en más experiencias que enriquezcan su formación.