24 septiembre, 2018

[Entrevista] “En el Perú no hay tradición de unicameralidad”

Entrevista: La Factoría 20/09/18

El doctor Aldo Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en el programa Los Porfiados de la agencia de comunicaciones La Factoría, en el que comentó sobre la votación de la cuestión de confianza. Allí consideró que el procedimiento no ha concluido con lo que esperaba la ciudadanía: la aprobación de las propuestas de reforma constitucional presentadas por el presidente Martín Vizcarra. “Me preocupa esta situación incierta. Me parece que el gobierno se fía demasiado del acuerdo de la Junta de Portavoces que señala que las reformas se aprobarán en el Pleno antes del 4 de octubre, esperemos que así sea, sin embargo, creo que a la luz de los antecedentes hay razones para dudar”.

El ex ministro de Justicia y Derechos Humanos señaló que ambos poderes tendrán que hacer ahora esfuerzos significativos para realizar una auténtica reforma del sistema de justicia, lo cual es un clamor ciudadano que no se puede silenciar. Señaló, además, que será muy importante que se establezca un mecanismo de coordinación entre los distintos componentes del sistema de justicia, aspecto contemplado en un proyecto de su gestión, que desde junio de 2017 está en el Congreso esperando ingrese a debate y que ya tiene dictamen favorable de dos comisiones: reforma del Estado y Justicia. Destacó que el mismo proyecto ha sido ahora reformulado por el Poder Ejecutivo, mediante una propuesta para la creación de un Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

Respecto a la bicameralidad, el también docente de la Escuela de Derecho de la Ruiz de Montoya, hizo hincapié en que en el Perú no hay tradición de unicameralidad y a nivel universal predomina el bicameralismo, pues son relativamente pocos los países que mantienen una sola cámara (Venezuela y Ecuador en Sudamérica). Sin embargo, de aprobarse la existencia de dos cámaras por referéndum hizo un llamado a ser conscientes de que ello no tendrá efectos inmediatos en la calidad de la representación en el Congreso ni en la calidad legislativa, pues se trata de procesos que se asientan en el mediano y en el largo plazo.