4 septiembre, 2018

Gustavo Gutiérrez, un gran amauta

El filósofo, psicólogo, teólogo y, sobre todo, educador Gustavo Gutiérrez, recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta entregado por el Ministerio de Educación. Este galardón constituye el máximo reconocimiento que otorga el Estado a la labor de los docentes y a otros profesionales que han contribuido de gran forma en el ejercicio de sus actividades pedagógicas o han hecho grandes aportes a la educación, ciencia, tecnología y cultura del país.

Entre sus obras fundamentales se encuentran Teología de la Liberación (1971), La fuerza histórica de los pobres (1979), Compartir la palabra (1995) y Acordarse de los pobres (2004). El P. Gustavo Gutierrez ha recibido veinticinco honores causa de instituciones de gran prestigio de países como Holanda, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Perú, Argentina, Escocia y Puerto Rico. Además, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades. Así también, con otras distinciones universitarias, reconocimientos y honores por su inagotable compromiso social.

En diálogo con el diario Perú21, el rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el P. Ernesto Cavassa, SJ, explicó que la institución presentó la postulación del P. Gustavo Gutierrez, principalmente por cinco características muy resaltantes en el educador: es innovador, logra incidir en la realidad social y eclesial, es interdisciplinario, es maestro y vive en coherencia. Expresó que la institución se siente honrada de contar con él como profesor honorario desde el 2014.

En la carta de postulación se resaltó que el P. Gustavo Gutiérrez es uno de los peruanos más reconocidos en el país y en el extranjero particularmente en la disciplina de su competencia: la teología. Es conocido como el “padre de la teología de la liberación”, siendo este enfoque teológico uno de los mayores aportes que un peruano haya hecho al saber a nivel universal. Además que sus reflexiones han posibilitado que muchas personas se motiven a transformar la realidad en la que viven (particularmente si se trata de situaciones de injusticia social) desde su enfoque de fe.