31 agosto, 2018

Académicos exponen sus investigaciones sobre la espiritualidad jesuita en el Perú y el mundo

El antropólogo e historiador Ramón Mujica, el director de Estudios en l’École des Hautes études en Sciences Sociales, Pierre-Antonie Fabre, el historiador y teólogo Juan Dejo, SJ, expusieron sus investigaciones en torno a la espiritualidad jesuita y cómo esta incidió en el espacio social donde se desarrollaban. Esta charla se llevó acabo en el auditorio Maes Heller en la Universidad del Pacífico en el marco del congreso internacional “Obreros incansables: 450 años de los jesuitas en el Perú”.

El Dr. Pierre-Antonie Fabre explicó la experiencia mística e institucional de la Compañía de Jesús durante la época del general jesuita italiano Claudio Acquaviva. El académico francés señaló que son dos las herramientas más importantes que usaron los jesuitas en este periodo: los ejercicios espirituales, que les permitió reflexionar sobre la sociedad e insertarse en ella, y la correspondencia, una serie de documentos históricos que dieron cuenta de las actividades de esta orden religiosa y su conexión con la cosa pública.

El P. Juan Dejo, SJ, oficial de Archivo y Patrimonio de la Curia Provincial Jesuitas del Perú y docente del Departamento Académico de Humanidades de la Ruiz, expuso algunos lienzos de temática jesuítica que plasman el rol que cumplió la misión entre los pueblos indígenas de los andes y la resignificación de la identidad espiritual jesuita del Perú. “Los jesuitas fueron descubriendo, en su reflexión sobre las lenguas aborígenes, que los indígenas tenían experiencias espirituales profundas y sobre todo análogas a las suyas, lo que a su vez los hizo pensar que los puentes interculturales pueden ser trazados”, precisó.

Por su parte, Ramón Mujica expuso, mediante documentos históricos, la influencia de los jesuitas peruanos en la formación de la espiritualidad de Santa Rosa de Lima. “Uno de los confesores predilectos de Rosa fue el jesuita Diego Martínez, misionero en el Paraguay, quizás este fue incluso el verdadero destinatario de la escala espiritual por el nivel de intimidad que la santa tenía con él”, concluyó el historiador.