11 julio, 2018

Estudiantes de Psicología de la Ruiz analizan desde el psicoanálisis la serie Black Mirror

Los estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya organizaron la segunda edición de “Cine en la Cueva”, un espacio para discutir sobre los distintos temas que aborda la serie Black Mirror. El diálogo tras la proyección es muy enriquecedor y le permite a los jóvenes desarrollar el pensamiento crítico y relacionar las diferentes teorías de su especialidad con situaciones vinculadas a cómo la tecnología afecta la vida humana, aspecto desarrollado en la serie, la cual evidencia diferentes trastornos.

El capítulo “Men against fire (El hombre contra el fuego)” permitió reflexionar sobre las distintas realidades y la alteridad desde una mirada psicoanalítica. Al respecto, el director de la Escuela de Psicología de la Ruiz, Miguel Flores-Galindo, planteó la discusión en torno a cómo cada sujeto construye y/o acepta una determinada realidad y acerca del proceso de discernimiento entre la fantasía y la objetividad. “El sujeto tiene que poder emitir un juicio sobre si lo que ve es real o no ¿Y cómo lo decide eso? A partir de sus recuerdos. Yo voy a juzgar si una situación tal es real si es congruente con mis memorias previas”, explicó.

Carlos Tenorio, estudiante de Psicología de sexto año, profundizó sobre la condición de ser ‘otro’ y las motivaciones que provocan la destrucción de ese ‘otro’. “Según los personajes, exterminaban ‘cucarachas’ (personas deshumanizadas portadoras de ‘males’) por el bienestar de la sociedad al ser un grupo que trae enfermedades. Se vuelve intolerable el verlos o saber de su existencia, los rechazas y no te vinculas a pesar de que son parecidos a ti, porque de hacerlo te llevaría a enfrentar tu propia finitud”, detalló.

Miguel Flores-Galindo también agregó que estas interpretaciones crean discursos que sirven para construir realidades frente a lo que percibimos y, muchas veces, surgen para deslegitimar al ‘otro’. “Durante años, por ejemplo, la violencia contra la mujer ha sido un problema nacional, pero no se visibilizaba y, en general, no se hablaba sobre el tema, por lo que, la gente no ha sido consciente de esta grave problemática. A ello se suma que tenemos en nuestro país partidos políticos interesados en crear ciertas verdades y redes sociales utilizadas para eso”, mencionó.