9 julio, 2018

[Artículo] Justificar la violencia

El Papa pone el dedo en la llaga al denunciar una cultura machista, un modo de relacionarnos y de entendernos entre nosotros que justifica la violencia contra la mujer. Comencemos por nosotros mismos. Examinemos nuestras relaciones. Cambiemos nuestras formas tradicionales y nuestros roles aprendidos que sostienen relaciones de superioridad y desigualdad entre varón y mujer.  Uno de esos roles es la función de cuidar. ¿Quién cuida a los hijos? ¿Quién cambia pañales y lava la ropa? ¿Es un rol propio de la mujer? Es pertinente decir que la mujer tiene una disposición especial para el cuidado, pero hoy entendemos que el varón también puede y debe participar de estas y otras tareas.  Extendamos esta reflexión al ámbito de nuestras instituciones sociales y políticas. Es tiempo de despertar y cambiar la cultura de violencia y desigualdad por una convivencia de respeto entre mujeres y varones.

Artículo difundido en La República 30/06/2018

P. Edwin Vásquez Ghersi, SJ