25 junio, 2018

Conferencia Episcopal presentó el Centro de Información y Orientación al Migrante Venezolano

Más de 1,3 millones de personas han salido de Venezuela, entre el 2015 y el 2018 (Banco Mundial). El Perú se ha convertido, después de Colombia (28 %) y Estados Unidos (14 %), en un centro de acogida de nacionales venezolanos. Según la Cancillería Peruana, existen 350 mil venezolanos en el país. Consciente de la situación de vulnerabilidad que se genera, la Conferencia Episcopal Peruana abrirá el 2 de julio el Centro de Información y Orientación al Migrante Venezolano, el cual brindará asesoría legal a cargo de profesionales de trabajo social y expertos.

El Mons. Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y arzobispo de Trujillo, explicó que las migraciones súbitas como la venezolana que se da por la grave crisis política, social y económica, pueden traer costos y riesgos potenciales, tanto para los países receptores como para quienes abandonan su patria y su familia, y pueden ser víctimas de trata de personas y explotación laboral. En ese sentido, agradeció el interés de la Cancillería peruana de convocarles para llevar a cabo esta iniciativa que brindará orientación sobre sus derechos y los procedimientos que deben seguir para legalizar su situación migratoria, además, de proveer asesoría psicológica.

“La situación es compleja, conlleva grandes desafíos. Por ello, queremos responder a esta realidad con la puesta en marcha de este centro que funcionará en la sede de la Conferencia Episcopal. Tenemos como objetivo proteger la vida y la dignidad humana de los venezolanos que han migrado al Perú, sobre todo, de quienes se encuentran en estado de mayor vulnerabilidad. Queremos aunar esfuerzos con el Estado y la sociedad civil para encontrar caminos de solución que permitan mejorar sus condiciones de vida y su desarrollo humano integral”, expresó el Mons. Miguel Cabrejos.

El embajador César Bustamante Llosa destacó que el Poder Ejecutivo tiene una especial atención en el tema y ya se han identificados las principales necesidades de los migrantes. “El Perú es un país de acogida, que ha abierto sus brazos a los venezolanos. Promovemos la defensa de los derechos de los migrantes. Pensamos en nuestros propios migrantes: existen más de 3 millones de peruanos en el mundo. No nos olvidemos de ello. Corresponde hacer lo propio con los extranjeros”, declaró.

El nuevo centro se articulará con la Casa del Migrante (cuyo funcionamiento inicia en agosto), con la Casa del Migrante en la Diócesis de Tacna que atiende a 40 personas en situaciones vulnerabilidad, con la Feria informativa descentralizada promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Trujillo, con el trabajo en SJL de la Diócesis de Chosica, con la Clínica Jurídica de atención a solicitantes de refugio, refugiados y migrantes de Encuentros SJS y la Escuela de Derecho de Universidad Antonio Ruiz de Montoya, entre otras iniciativas.

La oficina se dio a conocer mediante una conferencia de prensa en la que también participaron: el Mons. Carlos García Camader, de la Comisión Episcopal Clero, Seminarios y Vocaciones y obispo de Lurín y el Mons. Arturo Colgan Joaquim, presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada y obispo de Chosica. Se estima que, al cierre del 2018, la cifra de venezolanos en el Perú podría llegar a un millón. Esta realidad motivará el trabajo en estrecha coordinación con el sector público y organizaciones locales de la Iglesia y la sociedad civil.