15 junio, 2018

La Ruiz participó en I Encuentro Nacional de Universidades Licenciadas

Foto: Sunedu

El I Encuentro Nacional de Universidades Licenciadas: “Mejora de la calidad, experiencias y desafíos”, organizado por la Sunedu, convocó a cuarenta casas de estudio. Facilitó el intercambio de experiencias y la evaluación de los avances del proceso de licenciamiento con el fin de mejorar la reforma universitaria y seguir impulsando la cultura de calidad educativa. La Ruiz estuvo representada por su vicerrector académico, el Dr. Aldo Vásquez, y por Milagros Lucero, jefa de la Oficina Central de Calidad y Acreditación (OCCA).

El encuentro fue presidido por Martín Benavides, superintendente de la Sunedu, quien agradeció a los participantes por su compromiso con la reforma universitaria y compartió la visión de la Sunedu para la educación superior, la situación de la universidad peruana, el rol del organismo y la experiencia y proyecciones que plantea el proceso de licenciamiento dispuesto por la ley 30220. Así también, destacó la importancia del trabajo coordinado con las casas de estudio y la necesidad de construir un sistema universitario sólido para el país.

El vicerrector de nuestra universidad estimó que la Sunedu está llamada a jugar un rol articulador entre las universidades y entre estas y cada uno de los componentes del Estado que actúan en la formación superior universitaria, así como respecto de organismos multilaterales interesados en la investigación y la vida académica. Además, señaló algunos desafíos que deberá enfrentar la universidad peruana para reducir su dispersión, alcanzar estándares internacionales, fortalecer el conocimiento humanístico e incrementar el impacto de su investigación.

Sobre el rol de la Sunedu, señaló que debe ser un actor relevante para enfrentar dos desafíos propios del quehacer universitario contemporáneo: su deslocalización (que supone dobles titulaciones, programas a distancia, educación virtual, articulación en redes) y la necesidad de responder a la demanda de currículums flexibles, ante el planteamiento de problemas complejos, que requieren ser abordados de modo interdisciplinario.

Estimó, además, que el proceso de licenciamiento ha permitido a la Ruiz consolidar buenas prácticas y sistematizar procesos más eficientes. Apreció también que el licenciamiento planteó desafíos a futuro en materia de gestión e investigación. Destacó que nuestra Universidad valora positivamente la actuación de la Sunedu, al mismo tiempo que planteó la conveniencia de que sea ella la que promueva la gestación de políticas de estado en materia de educación superior universitaria y de que sea, al mismo tiempo, el agente articulador de un sistema de la universidad peruana.