5 junio, 2018

Provincial y rector de la Ruiz presentan carta de solidaridad con la UCA ante Embajada de Nicaragua

La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), conformada por 29 instituciones, condena la violencia en Nicaragua que ya ha ocasionado más de 100 muertos, producto de la violación sistémica del derecho a la vida de la población que protesta contra el gobierno de Daniel Ortega. Denuncia que el rector de la Universidad Centroamericana (UCA) ha recibido amenazas de muerte y que su integridad física está en riesgo.

El superior provincial de los jesuitas del Perú, el P. Juan Carlos Morante, SJ, y el rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y presidente de Ausjal, el P. Ernesto Cavassa, SJ, se acercaron a la Embajada de Nicaragua en Perú con el propósito de entregar cartas de respaldo al P. José Idiáquez, rector de la UCA, en las que daban cuenta de las amenazas de muerte y campañas de intimidación; sin embargo, no fueron recibidos por la embajadora Marcela Pérez-Silva.

El rector de la UCA, el padre jesuita José Alberto Idiáquez, y las autoridades de la mencionada universidad reciben amenazas de muerte y son amedrentados por salir en defensa de sus compatriotas que ansían un país en paz y democracia.

El 30 de mayo, al finalizar una multitudinaria manifestación pacífica convocada en solidaridad con las madres de los asesinados, la universidad sufrió un nuevo ataque criminal. Millares de personas se refugiaron en el campus de la UCA ante los ataques y disparos de fuerzas afines al gobierno, cuyos resultados han sido jóvenes asesinados y heridos o llevados injustificadamente a prisión.

Ante la crítica situación que vive Nicaragua, como resultado de la cruel represión, la Conferencia de Provinciales de América Latina y la Provincia Jesuita de Centro América, exigen al gobierno de Daniel Ortega que cese la represión generalizada, cruel y sistemática y respete la autonomía de la UCA y la integridad física de sus miembros; así también, expresan su solidaridad con las víctimas y familiares.