30 mayo, 2018

[Entrevista]“Designación de Mons. Barreto es un reconocimiento a la vitalidad de la Iglesia peruana"

Entrevista. ATV+ 21/05/18

Respecto a la designación de más de una cardenal en un país, el P. Ernesto Cavassa, SJ, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, explicó, vía ATV+, explicó que otros países como Italia, España, Brasil y México tradicionalmente han tenido más de un cardenal, por lo que, no es una situación singular, depende del número de fieles y de obispos. Expresó que la designación del Mons. Barreto es un reconocimiento a la vitalidad de la Iglesia peruana.

“Un cardenal es el consejero del papa sobre asuntos universales y de producirse cónclave participa como elector hasta que cumpla los 80 años. Los monseñores Juan Luis Cipriani y Pedro Barreto son contemporáneos: el primero cumple 75 a finales del 2018 y el segundo la misma edad a inicios de 2019”, expresó. El número de cardenales siempre puede estar sujeto a cambios, el que ahora tengamos dos no implica, necesariamente que en un futuro la cifra se mantenga, incluso podríamos no tener alguno.

Por otro lado, comentó que un arzobispo cumple una función diferente. “El Mons. Juan Luis Cipriani, según el derecho canónico, tendrá que renunciar a los 75 años a ser arzobispo y dependerá del papa si permanece en el cargo. Es una situación que no tenemos cómo saberlo. Lo que sí podemos afirmar es que seguirá siendo cardenal, ya que esta designación es a perpetuidad y no se pierde si deja de ser arzobispo”, señaló.