30 mayo, 2018

[Entrevista] Educación popular y construcción de ciudadanía

Entrevista:  JNET TV 22/05/18

Lissy Canal, coordinadora del Diplomado Formación de formadores de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en el canal de televisión del JNE sobre la estrecha vinculación entre educación popular y construcción de ciudadanía intercultural. “La educación popular no se reduce a una teoría pedagógica, o a una propuesta metodológica o técnica, sino que hunde sus raíces en las luchas que los seres humanos llevan a delante hacia la humanización. Es esencialmente política, ya que no se trata solo de cambiar los valores y conciencia de la gente, sino hacer que esos cambios tengan real incidencia en las estructuras y las relaciones sociales”, explicó.

La educación popular se pone del lado de los excluidos para que puedan conocer y ejercer a plenitud sus derechos, tanto individuales y colectivos. Los espacios de educación popular pueden ser: la escuela, las universidades, la familia y la comunidad. Estos espacios se convierten en una oportunidad para dinamizar, apoyar y animar que las personas aprendan a desarrollarse, contribuyendo al ejercicio ciudadano a construir una mejor sociedad.

El Diplomado Internacional de Formación de Formadores en Educación Popular busca darle un sentido más amplio a la formación. “Entendemos que la Educación Popular es todo proceso educativo intencionado y orientado hacia el campo popular, que tiene por finalidad elevar la conciencia social a un plano político, desde una mirada radicalmente crítica del contexto y con una perspectiva transformadora de la sociedad”, sostiene Lissy Canal.