14 mayo, 2018

Ciclo de conferencias: Arte e iconografía jesuita

Los martes del 15 de mayo al 5 de junio se llevará a cabo el ciclo de conferencias Fides y Humanitas en la Universidad Ruiz de Montoya con motivo de la conmemoración de los 450 años de la llegada de los jesuitas al Perú.

Por los 450 años de la llegada de los jesuitas al Perú, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya organiza el ciclo de conferencias Fides y Humanitas: claves para inspirar el presente. Este martes 15 de mayo a las 7:00 de la noche el historiador y ex director de la Biblioteca Nacional del Perú, Ramón Mujica expondrá sobre arte e iconografía jesuita. Los siguientes martes se reflexionará sobre la espiritualidad ignaciana para discernir el presente, la educación popular jesuita luego del Vaticano II, y los jesuitas y la educación en el Perú.

La Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola, llegó al Perú el 28 de marzo de 1568. Los jesuitas se dedicaron tanto a la fe como a la formación educativa y fundaron colegios en Lima, Trujillo, Arequipa, Cusco, Huamanga, Huancavelica, entre otras ciudades. Consideraron fundamental formar a las personas en sensibilidad humanista y social para una mayor conciencia de la realidad y de sus necesidades. Su labor se expandió a distintos ámbitos del trabajo cultural, mediante la elaboración de gramáticas y diccionarios de lenguas aborígenes, así como, la formación de muchos peruanos durante los años del Virreinato.

Tanto las misiones como la labor pedagógica de la Compañía de Jesús han quedado plasmadas en las diferentes pinturas y otras manifestaciones artísticas, las que a su vez han contribuido con la evolución del arte en el Perú y la construcción de identidades. El historiador Ramón Mujica expondrá las particularidades del imaginario jesuita. Las conferencias se realizarán en el auditorio del campus de la Ruiz de Montoya, ubicado en Av. Paso de los Andes n.° 970, Pueblo Libre. El ingreso es libre.  | Evento difundido en La República 14/05/2018

Mayor información periodística:
(Rose Mary Romero Balcázar, 949-995-871, rosemary.romero@uarm.pe)