17 abril, 2018

Tercera reunión de red de Observatorios Sociales en la Ruiz

Durante dos días se desarrolló en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya la tercera reunión anual de la red de Observatorios de la Deuda Social en América Latina (ODSAL), la misma que fue constituida en el marco de la Organización de Universidades Católicas de América Latina (Oducal). Este encuentro permitió definir estrategias para la transferencia de experiencias y acuerdos sobre la producción académica y divulgación de la red, así como actualizar el plan de trabajo 2017-2019. En los próximos meses se llevarán a cabo intercambios y programas de formación entre los centros participantes.

La red agrupa a investigadores de nueve universidades que cuentan con observatorios vinculados a salarios, pobreza multidimensional, acceso a la justicia, salud, desigualdad, corrupción, menores, entre otras problemáticas. Uno de los objetivos principales de la red es generar data comparable en relación a un conjunto de indicadores sociales comunes para promover un debate regional en torno de la deuda pendiente con los sectores más vulnerables de la sociedad, respecto a cuestiones cruciales que determinan el bienestar de las personas y el desarrollo de las naciones.

El concepto de deuda social fue enfatizado en la Argentina por el entonces cardenal Jorge Bergoglio, cuando era arzobispo de Buenos Aires. Bajo su auspicio, la Universidad Católica Argentina desarrolló el primer Observatorio de la Deuda Social, que mantiene desde hace una década una participación activa en el debate público en su país en torno de los temas de su especialidad. La deuda social ha sido caracterizada como aquella que ha quedado pendiente respecto de la población y su acceso al bienestar.

Las universidades participantes, además de la Ruiz de Montoya, fueron la Javeriana de Bogotá, la Javeriana de Cali, la Católica de Porto Alegre, la Católica Argentina, la Alberto Hurtado (Chile), la Católica Boliviana San Pablo, la Iberoamericana de Ciudad de México y la Iberoamericana de Puebla. En representación de la Ruiz de Montoya estuvieron el vicerrector académico, Aldo Vásquez; el director de la Escuela de Economía y Gestión Ambiental, Jorge Elgegren; y la directora (e) de la Escuela de Derecho, Analí Briceño.