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4 abril, 2018

El juego y el aprendizaje activo

El Dr. Víctor Ventosa Pérez, creador del concepto neuroanimación sociocultural y doctor en Filosofía, Pedagogía, Tecnología Educativa, estuvo en Perú y brindó una conferencia magistral en el Taller de Didáctica de la Participación, organizado por la Asociación Cristiana de Jóvenes del Perú (YMCA Perú) y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. La capacitación estuvo dirigida a docentes de instituciones educativas del nivel primario.

El cerebro está programado para centrar la atención en la novedad, lo inusual o sorprendente porque son los indicadores creados por la evolución para la supervivencia. Por ello, la neuroanimación busca la dinamización cerebral a través de la actividad lúdica. Aplica los avances de las neurociencias en el ámbito socioeducativo haciendo uso de la pedagogía del ocio. El especialista compartió sus estrategias para implicar a las personas en sus propios aprendizajes a través de la incorporación del juego en el aula.

Uno de los mitos que deben romperse para aplicar estas técnicas es que el juego es “cosa de niños” y solo tiene el fin de divertir. “El juego mantiene abierta la ventana de la atención sin la que ningún aprendizaje es posible. Favorece la concentración y genera emoción. Si queremos enseñar tenemos que sorprender y brindar seguridad. No olvidemos que los climas amenazantes son los enemigos del saber”, sostuvo.

Recomendó a los docentes plantear el aprendizaje en términos de desafíos, siguiendo la lógica de los videojuegos. Para ello, deben hacer preguntas generadoras de predicciones, plantear retos y desafíos, aportar retroalimentación positiva y luego incrementar gradualmente la dificultad de la meta para mantener la atención de los estudiantes. “Los mayores enemigos del aprendizaje son el aburrimiento y la monotonía. Recuerden que el objetivo en clase debe ser siempre estimular al cerebro facilitando aprendizajes”, expresó.

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