21 marzo, 2018

“La educación da poder y ese poder debe estar al servicio de quienes no accedieron a ella”

Fotos: Universidad Centroamericana-UCA

El rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el P. Ernesto Cavassa, SJ, también presidente de la Asociación de Universidades Jesuitas en América Latina (Ausjal), presidió la IV Jornada Ausjal, realizada en la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua, Nicaragua. Durante su discurso a los nuevos estudiantes de la UCA enfatizó la misión, visión y los desafíos de la educación jesuita en Nicaragua y Centroamérica. “La educación da poder y ese poder debe estar al servicio de aquellos que no han tenido las posibilidades de acceder a ella”, señaló.

El P. Ernesto Cavassa, SJ, expresó que las universidades jesuitas están comprometidas con la formación de profesionales con capacidad de análisis y crítica fundamentada, y de actuar libremente en la búsqueda de la verdadera justicia. “Nosotros educamos para que nuestros egresados sean competentes, comprometidos, críticos y compasivos. Impulsamos una formación en libertad, responsabilidad y justicia. Una educación con la que, a lo largo del proceso, el estudiante pueda aprender a emitir un juicio responsable”.

El rector participó también en el XVI Encuentro de Universidades Jesuitas Centroamericanas, realizado también en la UCA. Durante su conferencia “Identidad y misión de las universidades jesuitas en América Latina”, reflexionó sobre la necesidad de dar respuesta al cambio de época y a la globalización, con sus oportunidades y amenazas, para seguir aportando en la formación de las nuevas generaciones.

En el XVI Encuentro de Universidades Jesuitas Centroamericanas participaron la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala; la Universidad José Simeón Cañas, de El Salvador, y la Universidad Centroamericana, de Nicaragua. Las tres universidades aprovecharon el espacio para compartir sus avances y experiencias en respuesta al mandato de la promoción de la fe y la justicia, además para identificar proyectos de investigación y colaboración, que en el futuro, se pueden concretar entre las instituciones de Ausjal.