19 marzo, 2018

[Entrevista] “En el Perú tiene que surgir una clase política que no esté manchada por la corrupción"

Entrevista: Capital TV 02/03/18

Joseph Dager, coordinador de la Maestría de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, comentó, en una entrevista en Capital TV, los factores que originan la corrupción en el Perú. Explicó que guarda relación directa con la falta de partidos políticos y, aunque esto no resulte muy popular, es importante que quienes se interesen por ejercer cargos públicos tengan una formación profesional porque la política es un trabajo a tiempo completo, que exige dedicación, preparación, y sobre todo, la política implica trabajar por el bien común.

“Vemos que la gran mayoría de los que han caído en corrupción son políticos que han empezado tarde en la política, no ha sido su carrera y no han comprendido qué es, verdaderamente, hacer política. Por ello, la desconfianza de la población hacia los políticos no es nueva, es histórica y justificada. Sin embargo, esto no significa que no sea legítimo dedicarse a la política y formarse para ello. En el Perú tiene que surgir una nueva clase política que no esté manchada por la corrupción”, expresó, el también director de la Escuela de Posgrado.

Afirmó que el Perú tiene una clase política que no está dando la talla ni en el Congreso ni en el Ejecutivo, por lo que, se tiene que buscar alternativas dentro del sistema político democrático para enfrentar la lacra de la corrupción. “El gran problema del Perú es la falta de educación en todos los niveles. Hay que formar y educar en valores para combatir la corrupción y esto se empieza desde la escuela. La corrupción es algo que debemos asumir que nos afecta a todos, por ello, mientras esa educación llegue a menos personas tendremos menos armas para poder combatirla”, señaló.