6 marzo, 2018

Preparativos para Encuentro Mundial de Instituciones de Educación Superior de la Compañía de Jesús

El rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), Ernesto Cavassa, asistió a la reunión anual de la Comisión Internacional de Educación Superior de la Compañía de Jesús (ICJHE, por sus siglas en inglés) en Roma. El objetivo de este encuentro fue revisar los preparativos para el Encuentro Mundial de Instituciones de Educación Superior de la Compañía de Jesús.

El Encuentro Mundial de Instituciones de Educación Superior de la Compañía de Jesús se celebrará del 8 al 12 de julio en la Universidad de Deusto, España, y su tema central será la creación de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU, por sus siglas en inglés). La institución de esta asociación será muy importante para el proceso de fortalecimiento y coordinación regional y global del trabajo de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús.

Durante la reunión del ICHJE, los asistentes revisaron los borradores de la carta fundacional y del plan estratégico de la IAJU y evaluaron las posibles líneas estratégicas de la futura asociación que fueron propuestas en los informes de los grupos de expertos que se reunieron en enero. Estas líneas estratégicas están vinculadas a la formación para el liderazgo ignaciano, formación para el liderazgo ciudadano y político, justicia socio-ambiental, educación para los marginalizados y refugiados, diálogo interreligioso, y paz y reconciliación.

En la reunión anual de la ICJHE también se dialogó sobre el enfoque ignaciano a la hora de pensar el planeamiento de la misión universal de la Compañía de Jesús. Además, cada uno de los participantes expuso la situación general de sus respectivas asociaciones, o en aquellas regiones donde aún no las hay, de las instancias regionales de coordinación.