12 febrero, 2018

Clausura del curso virtual de planificación curricular y evaluación formativa

Más de 11 000 docentes y directivos de instituciones educativas focalizadas del nivel primario culminaron el curso virtual Planificación curricular y evaluación formativa. El proyecto fue dirigido por la Unesco con el respaldo del Ministerio de Educación y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad San Martín de Porres y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya estuvieron a cargo de su implementación. El objetivo de la capacitación fue mejorar la calidad de los aprendizajes que obtienen los estudiantes en las escuelas públicas.

El curso virtual tuvo una duración de ocho semanas y se distribuyó en cuatro redes de intervención a nivel nacional. Contó con la participación de más de 170 docentes-tutores, quienes realizaron el acompañamiento y brindaron la asistencia técnica. Las autoridades del Minedu y Unesco felicitaron a las universidades participantes por su importante contribución y desempeño en el curso, logrando índices de retención y aprobación muy por encima de experiencias anteriores, lo que sienta un antecedente importante en este tipo de capacitaciones virtuales de alcance nacional.

Magaly Robalino, representante de Unesco en el Perú, hizo referencia especial a la UARM, que obtuvo el 95.4 % de culminación por parte de los docentes participantes. Asimismo, resaltó el impacto que tendría este curso en las escuelas de nivel primario, en cuanto al enfoque de evaluación formativa y las estrategias para llegar al aprendizaje esperado en los estudiantes. Destacó también la importancia de la tutoría virtual y el acompañamiento constante que se les brindó a los docentes.

Rafael Egúsquiza, director del Instituto de Investigación y Políticas Educativas (IIPE) de la UARM, señaló que fue un reto asumir el territorio que se le asignó a la institución. Destacó que, pese a las desventajas territoriales de la selva, que se caracteriza por su alta dispersión geográfica y todo lo que ello implica para la realización de un curso virtual, se obtuvieron muy buenos resultados. Ello fue posible gracias a la experiencia del IIPE brindando asistencia técnica en la zona de selva y de las capacidades pedagógicas y técnicas de la Oficina de Educación a Distancia de la universidad en la realización de cursos virtuales de alcance nacional.

Asimismo, hizo referencia especial al buen sistema de tutoría y acompañamiento que se implementó, el cual incluyó diversas estrategias y apoyos como llamadas telefónicas, correo electrónico, mensajes de texto y whatsapp. También se consideró otras estrategias internas como la inscripción de docentes y atención de los mismos a través de un sistema de call center, el apoyo de los coordinadores territoriales en la fase de las inscripciones y la capacitación permanente del equipo de tutores.