Marisol Vargas, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe de La República. En su intervención, analizó los retos del nuevo presidente con respecto a la inseguridad ciudadana y el fenómeno del Niño.
De acuerdo con la especialista, el nuevo presidente, José María Balcázar, no debe dejarse llevar por acciones de impacto inmediato, sino apostar por sentar las bases necesarias para que una nueva administración pueda continuar el trabajo en favor de la lucha contra la delincuencia.
“Se necesitan bases para derogar las leyes vinculadas al crimen que se aprobaron hace poco tiempo, porque atentan contra la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen en el país. Se deberían establecer lineamientos para políticas que puedan prolongarse en el tiempo. No es un momento para acciones de impacto inmediato, porque esas medidas no son sostenibles”, explicó.
En esa línea, la politóloga UARM indicó que el próximo ministro del Interior debe mostrar capacidad estratégica y un perfil profesional intachable: “Debe ser alguien con experiencia probada en la lucha contra la delincuencia, con estudios en criminología y planeamiento estratégico”.
Puedes leer el informe completo aquí:
