Quiero màs
informaciòn
27 junio, 2014

Nota de Prensa – Conferencia: ¿La Regulación Ambiental está frenando la Inversión?

La semana pasada el Gobierno envió al Congreso dos normas con el propósito de dinamizar la economía de cara a los resultados adversos durante el primer semestre del año. El primer proyecto de ley incluye la flexibilización de aspectos relacionados con la fiscalización ambiental, suponiendo que la fiscalización ambiental estaría deteniendo el desarrollo de las grandes inversiones, sobre todo en el sector minero-energético.

El Ejecutivo ha propuesto un paquete de normas que flexibilizan la normatividad ambiental y recortan las prerrogativas del Ministerio del Ambiente (Minam) y dos de sus órganos de línea: el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).

El proyecto busca que el OEFA reduzca a un 35% la tasa por multas ambientales respecto del porcentaje actual en un periodo de tres años, destinando los fondos recaudados por concepto de multas ambientales directamente al Tesoro y no al OEFA.

El paquete propuesto por el Ejecutivo también plantea que sea el Consejo de Ministros, y no el Minam, el que decida en la creación de áreas protegidas y en la fijación de estándares de calidad ambiental (ECA) y límites máximos permisibles (LMP).  Asimismo, se prevé acortar a 30 días el plazo de emisión de las opiniones vinculantes y no vinculantes requeridas para aprobar los estudios de impacto ambiental (EIA) de los proyectos de inversión.

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya está promoviendo un debate al más alto nivel a fin de contribuir a la discusión rigurosa de la aplicabilidad de este paquete en el sector Ambiente. El debate tendrá como orador principal al Dr. Ivan Lanegra, ex Viceministro de Interculturalidad, y contará con Ernesto Ráez (Asesor del despacho ministerial del Minam), Raúl Tolmos (Especialista ambiental del Banco Mundial) y la Dra. Luzmila Zegarra (Estudio de la Puente). El evento tendrá lugar el miércoles 2 de julio, de 6:30 a 8:30 (hora exacta) en el Auditorio Vicente Santuc, SJ, de la Universidad, ubicada en Paso de los Andes 970, Pueblo Libre, frente a la Clínica Stella Maris.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar