Beca Fe y Alegría

Becas

Convocatoria becas Fe y Alegría 2020

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya, integrante de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina – AUSJAL,  comprometida con la promoción de la educación superior en nuestro país, brinda oportunidades de estudios a jóvenes egresados de la Red de Colegios Fe y Alegría del Perú que demuestren razonable rendimiento académico y cuenten con las condiciones socioeconómicas señaladas para emprender estudios superiores en nuestra Universidad Jesuita.

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya convoca a todos los egresados de la Red de colegios Fe y Alegría del Perú, de los años 2018 y 2019, al Concurso para Becas Fe y Alegría 2020.

Para el año 2020i se otorgarán diez (10) Becas Completas de Estudio; una (1) por cada Escuela Profesional de la universidad: Administración, Ciencia Política, Derecho, Economía y Gestión Ambiental, Educación, Filosofía, Periodismo, Psicología, Turismo Sostenible e Ingeniería Industrial.

La beca cubre el costo de la pensión educativa según los porcentajes establecidos a partir de la Escala A y el almuerzo diario durante las semanas de dictado de clases y prácticas calificadas, evaluaciones y exámenes del ciclo académico (menú ejecutivo a cargo del concesionario del Comedor de la universidad).

La beca no cubre matrícula[i], tasas administrativas, derechos por obtención de grado o título, material educativo, fotocopias, movilidad hacia o desde la universidad, refrigerios; conceptos que serán de cuenta del alumno.

 

1. Condiciones y Aplicación de la Beca

La Beca Completa de Estudio se aplica de la siguiente forma:

  • Durante los tres (3) primeros años cronológicos de matrícula continua en la  Escuela Profesional, la beca cubre el 100% de las pensiones.
  • Para el cuarto (4to.) año cronológico de matrícula continua en la Escuela Profesional, la beca cubre el 70% de las pensiones. El alumno deberá cubrir el 30% de las pensiones según la Escala A[ii] que corresponde[iii].
  • Para el quinto (5to.) año cronológico de matrícula continua en la Escuela Profesional, la beca cubre el 50% del valor del crédito (Escala A). El alumno deberá cubrir el otro 50% del valor del crédito (Escala A).
  • En el caso de los alumnos becados que estudian en las Escuelas Profesionales de Derecho y Psicología, el sexto (6to.) año cronológico de matrícula continua en dichas escuelas, la beca cubre el 40% del valor del crédito (Escala A). El alumno deberá cubrir el 60% del valor del crédito (Escala A).
  • Si el alumno extiende el periodo de sus estudios a más de cinco (5) años o seis (6) años en los casos de Derecho y Psicología, se le asignará la Escala A para el pago que deberá hacer de sus pensiones.

Para mantener la Beca Completa de Estudio según las condiciones señaladas, los becarios deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Matricularse en toda la malla curricular aprobada del ciclo académico para cada Escuela Profesional.
  • Aprobar todos los cursos del ciclo según la malla académica.
  • Al finalizar cada ciclo y por cada semestre, obtener promedio ponderado de catorce (14.00).
  • Cumplir con las horas de becario establecidas: cuatro (4) horas semanales en promedio, por quince (15) semanas por ciclo; excepto las semanas de exámenes.
  • Respetar y cumplir con los demás requisitos y normas establecidas por el Estatuto, el Reglamento Académico y el Reglamento de Becas de la universidad.

Los pagos correspondientes, según el prorrateo establecido, que debe hacer el alumno becario y que la beca subvenciona, son en base a la Escala A vigente en el semestre o ciclo de la matrícula del alumno. 

Becas otorgadas

 

2. Requisitos

El postulante a la Beca Completa de Estudio debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber estudiado por lo menos los tres (3) últimos años de educación secundaria (3°, 4° y 5°) en un colegio de la Red Fe y Alegría del Perú.
  2. Ser egresado de un colegio de la Red Fe y Alegría del país hasta dos (2) años antes de la convocatoria: Promociones 2018 y 2019.
  3. Haber egresado dentro del Tercio Superior de su promoción (5° año de secundaria) y/o tener como promedio ponderado, sólo en 5° de secundaria, nota igual o mayor a catorce (14.00). 
  4. Ser presentado por la Dirección del colegio mediante carta dirigida al Rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Rev. P. Dr. Rafael Fernández Hart, SJ.
  5. Acreditar ingresos familiares mensuales no menores a S/. 2,000.00 (Dos mil y 00/100 Nuevos Soles) ni mayores a S/. 4,000.00 (Cuatro mil y 00/100 Nuevos Soles). Para ello, el postulante y su familia, deberá completar la información y adjuntar la documentación solicitada en la Ficha Socioeconómica proporcionada por la universidad.   
  6. Ingresar (ser admitido) a la Universidad Antonio Ruiz de Montoya en el Proceso de Admisión 2020-1 (Modalidad General); para lo cual debe presentar la respectiva Carpeta de Admisión, adjuntando toda la documentación solicitada por el área de Informes de la Oficina de Admisión de la universidad.
  7. De obtener la beca, firmar la aceptación de la beca en la Oficina de Servicio Social Universitario de la universidad.

 

3. Etapas

3.1. Inscripción (Convocatoria Proceso de Admisión 2020-1 Modalidad General)

Todos los postulantes deben inscribirse por el área de Informes de la universidad portando su documento nacional de identidad (DNI o equivalente); posteriormente deben pagar los derechos de admisión (S/. 100.00) por Caja de la universidad.

Una vez efectuado el pago, deben acercarse nuevamente al área de Informes de la universidad para recibir el Prospecto de Admisión, obtener la Carpeta de Admisión, llenar los formatos y presentar la documentación solicitada.

Los formatos y documentos a presentar son los siguientes:

  1. Ficha de Inscripción Pregrado[iv].
  2. Solicitud de Admisión.
  3. Declaración Jurada de no tener antecedentes policiales (sólo para mayores edad).
  4. Copia simple del DNI (sea menor o mayor de edad).
  5. Certificado original de estudios de 1° a 5° año de Educación Secundaria (EBR o EBA[v]) expedido por el colegio según formato del MINEDU[vi].
  6. Carta dirigida por la Dirección del colegio Fe y Alegría al  Rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Rev. P. Dr. Rafael Fernández Hart, SJ; presentando al postulante e indicando que ha egresado en el tercio superior de la promoción con nota 14.00 ó más.
  7. Foto digital con los parámetros indicados en el área de informes.
  8. Texto de Autobiografía redactada por el alumno (máximo 2 caras) dando cuenta del perfil personal del postulante.
  9. Ficha de Información Socioeconómica; adjuntando la documentación que sustente la información[vii].
  10. Copia simple de la Boleta de Pago del Derecho de Admisión.

3.2. Evaluación Socioeconómica.-

Los postulantes inscritos dentro del plazo establecido y que hayan presentado la documentación solicitada para la Carpeta de Admisión, serán evaluados por Servicio Social Universitario. Para ello es requisito indispensable haber presentado la Ficha Socioeconómica adjuntando la información y/o documentación requerida.

El indicador a evaluar será el cumplimiento del monto señalado como requisito en cuanto al ingreso familiar mensual.

Las oficinas de Admisión y de Servicio Social Universitario, evaluarán los documentos presentados, publicando la relación de alumnos considerados aptos para la siguiente etapa.

Quienes no presenten la información o presenten información incompleta, serán considerados no aptos para la siguiente etapa.

La lista de postulantes aptos será publicada, según el calendario establecido, en la web de la universidad: http://www.uarm.edu.pe 

3.3. Examen.

Los postulantes aptos, deberán rendir en el campus de la universidad, el Examen Modalidad General el día establecido en el cronograma. Los resultados serán publicados en la web de universidad: http://www.uarm.edu.pe, Link Noticias, el mismo día del examen, aprox. a las 15:00 hrs.

El Examen Modalidad General tiene una duración de dos (2) horas, contiene setenta y cinco (75) preguntas y cien (100) puntos en total. La universidad exige para la admisión un puntaje igual o mayor a 55.00 puntos para todas las carreras menos para Educación que exige como mínimo 70.00 puntos. El examen no considera puntos en contra por errores o respuestas en blanco.    

El resultado publicado en la web indicará quiénes ingresaron a la universidad y quiénes ganaron las Becas Completas de Estudio.

Del orden de mérito en el examen de admisión, para los 50 alumnos siguientes quienes no ganen becas pero que obtengan puntaje suficiente para la admisión a la universidad, mantienen la condición de ingresantes en las Escuelas Profesionales elegidas, asignándose para ellos la Escala A para el pago de pensión educativa con una subvención de 35% , estará sujeto a los términos y condiciones vigentes (período de vigencia del beneficio y cumplimiento de notas aprobatorias). Se sujetan al Reglamento Académico para la matrícula o reserva de matrícula[viii].

3.4. Otorgamiento y Aceptación de la Beca Completa de Estudio.-

La publicación en la web de la universidad indicará el resultado general de admisión y a los ganadores de las Becas Completas de Estudio respetando el orden de mérito, otorgándose la beca a quienes alcancen, en cada Escuela Profesional, el máximo puntaje.

Los beneficiarios de las Becas deben aceptar el otorgamiento firmando, en la Oficina de Servicio Social Universitario, el documento correspondiente. Agotado el plazo para dicha aceptación sin que el beneficiario se presente a firmar la beca será reasignada de acuerdo al orden de mérito. Asimismo, si hubiera becas no otorgadas por ausencia de postulantes a alguna de las Escuelas Profesionales o renuncia a la beca, serán reasignadas en estricto orden de méritos.

 

4. Calendario

Inscripciones

Del 06 de enero al 13 de febrero

Evaluación Socioeconómica

Del 14 al 20 de febrero

Publicación de Aptos para Examen (Modalidad General)

Jueves 20 de febrero

Examen

Sábado 22 de febrero – 7:45 a.m.

Publicación resultados de Examen y ganadores de Becas

Sábado 22 de febrero aprox. 15:00hrs.

Aceptación de Becas

Martes 25 de febrero

Reasignación de Becas y publicación

Miércoles 26 de febrero

Matrícula

Según Calendario Académico 2020-1

Inicio de clases

Lunes 16 de marzo

 

 

5. Informes e Inscripciones

Por los Módulos de Informes del campus de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya: Av. Paso de los Andes N° 970 (altura de la cuadra 5ta. de la Av. Bolívar) – Pueblo Libre:

Informes

Teléfono: 719-5990 Anexo 133 ó 134.
Correo-e admision@uarm.edu.pe
http://www.uarm.edu.pe/Becas/beca-fe-y-alegria 

Horario de Atención
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. (horario corrido)
y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

Notas


[i] El derecho de  matrícula para todas las Escuelas Profesionales, vigente para todos los egresados de la Red de Colegios Fe y Alegría del país es de S/. 75.00.

[ii] La Escala A es la escala que corresponde a los egresados de la Red de Colegios Fe y Alegría en el Perú que estudian en la universidad.  

[iv] El área de Informes de la universidad proporciona al postulante la Ficha de Inscripción Pregrado, el formato de Solicitud de Admisión, el formato de Declaración Jurada de Antecedentes Policiales (sólo para mayores de edad) y la Ficha de Información Socioeconómica. 

[v] Para EBA el certificado contiene notas de 1° a 4° de secundaria.

[vi] No es necesario que el certificado esté visado por la UGEL. En caso esté visado puede presentarse.

[vii] Adjuntar con la Ficha Socioeconómica, según corresponda, la siguiente información: 1) Copia simple de las tres (3) últimas boletas de remuneraciones de los padres o copia simple de la Declaración de Impuesto a la Renta (4° categoría) correspondiente al año anterior. 2) Copia de la última boleta o recibo de pago al colegio o APAFA de procedencia. 3) Copia del documento que acredite la condición de la vivienda de su domicilio (copia simple del contrato de arrendamiento o copia simple de la última declaración jurada del Impuesto al Patrimonio Predial). En caso no contar con esta documentación, adjuntar las declaraciones juradas correspondientes. Servicio Social Universitario efectuará, si estima necesario, las verificaciones y visitas para confirmar la información presentada.

[viii] La matrícula de los ingresantes del Proceso de Admisión 2020-1 se hace de acuerdo al calendario académico 2020-1 aprobado por la universidad; en caso se decida o sea imposible no matricularse, el ingresante debe tramitar obligatoriamente la Reserva de Matrícula por Recepción pagando por este concepto la suma de S/. 50.00; caso contrario, es decir si no hace la reserva, pierde la calidad de ingresante y la vacante en la universidad

[ix] La Universidad suspende actividades por Navidad y Año Nuevo del miércoles 19 de diciembre de 2019 al viernes 3 de enero de 2020. Reinicia atención el día lunes 6 de enero de 2020.