Formación Continua

Conferencia: perspectivas actuales de la metodología cualitativa en la educación superior

Fecha: Martes 19 de marzo, 2019
Hora: 7 a 9 pm
Lugar: Auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Conferencista: Angel Deroncele Acosta, PhD.

Inscripciones Aquí

Las buenas prácticas docentes e investigativas en la Educación Superior reconocen como un eje transversal la contextualización de la metodología cualitativa y su alcance desde una crítica epistemológica coherente que permita la transformación trascendente de los diferentes procesos de la realidad educativa.

Para ello se sistematizan operadores epistemológicos como núcleos dinamizadores de la metacognición sobre los paradigmas de la ciencia y la investigación (paradigma empírico – analítico, paradigma dialéctico, paradigma fenomenológico, paradigma sistémico), enfoques emergentes, así como las contradicciones dialécticas en conocimiento científico, entre lo objetivo-subjetivo, lo cualitativo-cuantitativo, lo empírico-teórico, sujeto-objeto, permitiendo que el docente de la educación superior logre una reflexión epistemológica, ontológica y metodológica de la metodología cualitativa y su aplicabilidad al contexto educativo.

Resumen académico:

Postdoctorado en Psicología Educativa y Organizacional (Universidad de Almería, España); Doctorado en Ciencias Pedagógicas; Máster en Ciencias Sociales, Licenciado en Psicología.

Ha impartido conferencias en: España, Ecuador, México e Italia. Miembro de dos proyectos internacionales con universidades de España y Brasil, miembro de la Red de Estudios sobre Educación, Red Iberoamericana de investigación sobre la calidad de la formación doctoral en ciencias sociales. Intensa labor en publicaciones y tutorías. Premio Nacional de Psicología, 2018; Premio Academia de Ciencias de Cuba, 2017; Premio internacional “Leamos la Ciencia para Todos, 2016”.