Cursos de extensión

Formación Continua

Migración, refugio, trata y tráfico en un contexto de integración regional

El curso busca comprender y reflexionar sobre las migraciones, el refugio, la trata y tráfico. Particularmente, el Perú se ha visto afectado por estos fenómenos de alcance regional y global. Así, en los últimos años el Perú ha recibido, principalmente, migrantes de  Haití, Colombia y recientemente de Venezuela  para lo cual nuestras capacidades productivas, legales, institucionales y de seguridad, al parecer, no estaban preparadas. Para el 2014 se calculaba en 18,326 los colombianos indocumentados viviendo en el Perú. Se calcula que para fines de 2018 el número de venezolanos en Perú será de 1,200,000. Asimismo, las solicitudes de refugio se han multiplicado llegando a la cantidad de 800 por día a partir del 2017. De igual modo, los casos de trata y tráfico vinculados a la explotación sexual y laboral se han incrementado y casi siempre están ligados a una migración laboral encubierta.

Preguntas como: ¿a qué se dedican estas colectividades, qué les atrae del Perú, qué facilita esta migración, cómo combinar migración, refugio, derechos humanos y seguridad?, ¿Quiénes pueden solicitar refugio, a quienes debe proteger el Estado peruano, a qué se debe el incremento exponencial de solicitudes de refugio, cómo combatir eficazmente la trata y tráfico? serán abordadas y respondidas a lo largo del curso.

• En tema de Refugio: Rosa Elena Arias (Ministerio de Relaciones Exteriores)
  • En temas de Migraciones: Lic. José Koechlin ( Universidad Antonio Ruiz de Montoya)
  • En temas de Trata y tráfico: Centro de Promoción y Defensa de Derechos Sexuales y Reproductivos -Promsex

Refugio:

• Evolución histórica y las crisis humanitarias de hoy (los movimientos mixtos).
  • Definición y elementos de inclusión exclusión, exclusión y cese.
  • Principios del derecho internacional de los refugiados.
  • Diferencia con el asilo político.
  • Las Convenciones y documentos sobre refugio.
  • La Legislación peruana
  • Análisis de casos prácticos

Migraciones:

• Teorías que buscan explicar las migraciones contemporáneas.
  • El transnacionalismo
  • Las redes migratorias
  • Nueva migración y características de la migración sur-sur.
  • Análisis de los casos: migración de la CAN y venezolanos.​

Trata y tráfico:

• Conceptos de trata de personas: similitudes, complementariedad y diferencias con otros fenómenos delictivos y otros tipos de movilidad.
  • Contexto nacional y regional: interpretación desde las políticas públicas de movilidad humana.
  • La protección desde el Estado de las Víctimas de trata: obligaciones del Estado y los derechos de las víctimas.
  • Análisis crítico de la regulación y servicios asociados a la protección de víctimas (rutas de protección y funciones de las/los operadoras/es).
  • El abordaje de los casos de trata de personas: enfoque multidisciplinario.
  • Principios en la atención, habilidades y actitudes de las/los operadores/as públicos en la lucha contra la trata de personas.
  • Evaluación final (sobre un caso práctico, basado en hechos reales)

Conversatorio:

• Migraciones y globalización: refugio y trata en perspectiva comparada: los casos de América latina y Europa.

• Funcionarios de instituciones públicas y privadas, promotores de ONGs y líderes organizaciones de la sociedad civil que por su desempeño profesional gestionan y tienen relación con personas migrantes, refugiados y víctimas de trata y tráfico.
  • Profesionales y ciudadanos interesados en formarse y conocer la temática del curso.

Duración: del 16 octubre  hasta el 29 noviembre/ 48 horas
Horario: martes y jueves desde las 19:00 hasta las 21:40
Inversión: S/ 480.00
Cierre de inscripciones: 10 de octubre

Inscripciones Aquí

Evaluación

Se evaluará asistencia (mínimo 70% de las clases) y la participación de los estudiantes en cada sesión de clase.

Indicador  Porcentaje
 Asistencia y participación activa  70%
 Ejercicios y tareas  30%
 Total  100%

Constancia

Para obtener una constancia, la Universidad exige la aprobación del curso con una nota mínima de once (11).

Teléfono: 719-5990, anexos 133-134
Correo: informes@uarm.pe