Presentación

El Departamento de Humanidades es la unidad académica de gestión docente más antigua de nuestra universidad. Fue creado en el año de 2011 como parte del antiguo Programa de Humanidades. Actualmente es uno de los departamentos adscritos a la Facultad de Filosofía, Educación y Ciencia Humanas.

El Departamento de Humanidades, congrega al claustro responsable del dictado de los cursos de humanidades, en los estudios generales de cada espacialidad. Los profesores dedicados a las áreas de historia, literatura, arte, lingüística, antropología, «Eje Ignaciano» y algunas asignaturas electivas, forman parte de nuestro cuerpo docente.

El Departamento de Humanidades está conformado, en la mayoría de los casos, por académicos que nos acompañan desde hace varios años. Asimismo, se encuentran muy identificados con la propuesta humanista que caracteriza a la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y con la importancia de los estudios generales en formación de nuestros futuros egresados.

Una formación general en humanidades es una oportunidad que nuestra universidad le brinda a nuestros estudiantes. Toda vez que potencia las competencias y actitudes profesionales que los egresados de la Ruiz de Montoya evidencian. La creatividad innovadora, el saber crítico y metódico y el sentido de responsabilidad social, son la razón de ser de la apuesta de educación integral de claro signo ignaciano. Y las humanidades cumplen una función fundamental en dicha formación.

Ricardo L. Falla Carrillo
Jefe del Departamento de Humanidades