Quiero màs
informaciòn

Curso orientado a profundizar en el conocimiento del abuso y la violencia sexual, y los factores que generan mayor vulnerabilidad en una persona o la ponen en riesgo de convertirse en víctima. A través de la revisión teórica, el análisis de casos y el debate se busca que los/as participantes no solo distingan conceptos como abuso y violencia, sino que reconozcan sus diferentes manifestaciones. Al finalizar el curso, se espera que tengan una mirada más crítica sobre el problema del abuso y la violencia sexual en el Perú, el impacto que tiene en el desarrollo y la salud de las víctimas y las formas de prevenirlo. Ello permitirá que se reconozcan como actores claves para la construcción de una cultural del cuidado y la prevención en la Iglesia.

Dafne Zapata Pratto

Psicóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se graduó como magíster en Intervención con Niños, Niñas y Adolescentes en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, donde también se especializó en el Diplomado en Terapias de Arte. Su formación académica incluye un Diplomado en Protección de Menores en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Actualmente, es directora del Instituto de Protección al Menor y Personas Vulnerables (IPMEP) y de la Dirección General de Medio Universitario de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Es docente ordinaria de la Escuela de Psicología de la UARM y psicoterapeuta.

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo con el siguiente temario:

Semanas Temas Competencias a desarrollar Fechas
Semana 1 Situación del abuso sexual en el Perú y América Latina Conocen la situación del abuso sexual en el Perú y América Latina. Del 05 al 11 de abril
Abuso y violencia: definiciones y tipos Distinguen los conceptos de abuso y violencia, y sus tipos.
Semana 2 Abuso sexual: definición y tipos Definen abuso sexual y las formas en las que se manifiestan. Del 12 al 18 de abril
Abuso y violencia sexual: consecuencias en las víctimas primarias y secundarias Comprenden las consecuencias del abuso sexual.
Semana 3 Condiciones de vulnerabilidad: definición y tipos Identifican los distintos factores que pueden generar vulnerabilidad en una persona Del 19 al 25 de abril
Condiciones vulnerabilidad: identificación en sus espacios de intervención Conocen los factores vulnerabilidad en sus espacios de intervención.
Semana 4 Factores de protección: definición y tipos Identifican aspectos generan entornos seguros para las personas que acompañan. Del 26 de abril al 03 de mayo
Acciones de prevención frente al abuso sexual Plantean acciones para vincularse de manera saludable.

Está dirigido a profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en ámbitos clínicos, educativos, sociales o comunitarios.

Duración: Del 05 de abril al 03 de mayo / 24 horas / 4 semanas
Modalidad: Clases virtuales vía zoom / martes y jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Inversión regular: S/ 320.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/.288.00 (Hasta el 25 de marzo)
Inversión con descuento “Comunidad UARM, Obras Jesuitas, Red de Prevención de la Conferencia Episcopal Peruana” S/ 272.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 01 de abril

– INSCRIPCIONES CERRADAS –

* (Ver procedimiento de pago)

Indicador Porcentaje
Asistencia y participación durante clase 40 %
Ejercicios y tareas 30 %
Evaluación final 30 %
Total 100 %

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

La certificación será emitida y entregada digitalmente.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos.

• Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Correo: formacion.continua@uarm.pe