Derecho y religión: estándares nacionales e internacionales para la regulación y resolución de conflictos | »
Quiero màs
informaciòn

Sumilla

Conocido como “Law and Religion” en el mundo anglosajón, y como “Derecho eclesiástico del Estado” en el contexto europeo, el estudio jurídico del fenómeno religioso se ha consolidado como una disciplina propia y autónoma. En las democracias actuales, la religión continúa desempeñando un papel decisivo en la formación de identidades, organizaciones sociales, movimientos políticos y debates públicos. Esta presencia plantea al Derecho una doble exigencia no exenta de tensiones y polémicas: por un lado, garantizar la libertad religiosa; por el otro, proteger los derechos de terceros, la igualdad y la pluralidad democrática.

 

El curso ofrece herramientas para analizar los principales conflictos jurídicos que surgen en la relación entre religión, Estado y sociedad. Cada sesión se aborda desde tres ejes: presupuestos teóricos (extraídos de la filosofía política, la doctrina jurídica, la política comparada, entre otras disciplinas), estándares internacionales (ONU y OEA) y estándares nacionales (normas, jurisprudencia y casos mediáticos). Mediante la lectura y el estudio de casos, los participantes aprenderán a identificar los paradigmas o modelos en tensión, aplicar criterios de razonabilidad y proporcionalidad según los estándares internacionales de derechos humanos, y formular respuestas jurídicas que armonicen los valores religiosos con los valores democráticos.

A cargo de

Alejandro Rivas Alva

Abogado por la PUCP. Magister en Filosofía por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Magister en Derechos Humanos (LL.M.) por American University Washington College of Law. Magíster en Teología por la Universidad de Duke. Miembro del Consejo Directivo de Paz y Esperanza Perú, ONG de derechos humanos y desarrollo humano, y de Warmakuna Hope, asociación de derechos humanos al servicio de la salud y educación inclusiva de la niñez con discapacidad y sus familias.

 

Su formación interdisciplinaria articula análisis jurídico con la filosofía, la política y la teología, con especial atención al contexto peruano y latinoamericano, y a las relaciones entre religión, democracia, justicia y derechos humanos.

 

Contenido

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo con el siguiente temario:

SESIÓN

TEMAS

FECHAS

Semana 1

INTRODUCCIÓN: DIMENSIONES DE LA LIBERTAD RELIGIOSA

1. Presupuestos teóricos

• Derecho eclesiástico del Estado

· Compatibilidad entre cristianismo y democracia: perspectivas histórico-genealógicas, filosóficas, sociológicas y teológicas

2. Estándares internacionales

• Los compromisos de Beirut (ONU)

· Recomendaciones Generales CDH y criterios CIDH

· 3. Estándares nacionales

• Constitución Política, leyes, jurisprudencia del TC

Miércoles 28 de octubre

Semana 2

LAICIDAD DEL ESTADO (I): FUNDAMENTOS

1. Presupuestos teóricos

• Modelos de laicidad, laicidad positiva asimétrica, rol público de la religión

2. Estándares internacionales

• Modelos de laicidad en la ONU y América Latina

3. Estándares nacionales

Diagnóstico de la laicidad en el Perú: Constitución, leyes, jurisprudencia y política pública

Miércoles 4 de noviembre

Semana 3

LAICIDAD DEL ESTADO (II): POLÍTICAS PÚBLICAS COMPARADAS

1. Presupuestos teóricos

• Variables estructurales y tendencias mundiales

2. Estándares internacionales

Cooperativismo: tendencias mundiales, jurisprudencia ONU y TEDH

Registro de entidades religiosas (Criterios ONU y OSCE)

3. Estándares nacionales

• Laicidad en Perú y España

· Cooperativismo y registro de entidades religiosas (leyes, reglamentos, jurisprudencia)

Miércoles 11 de noviembre

Semana 4

OBJECIÓN DE CONCIENCIA: ¿CÓMO REGULARLA?

1. Presupuestos teóricos

• Conciencia, deber jurídico y acomodación razonable.

• Diferencias entre objeción de conciencia, desobediencia civil e incumplimiento estratégico.

• Objeción individual e institucional; proporcionalidad y efectos sobre derechos de terceros.

2. Estándares internacionales

• Objeción al servicio militar, conflictos en salud, trabajo, educación y aborto.

3. Estándares nacionales

• Jurisprudencia y casos sobre descanso religioso, deberes profesionales y prestación de servicios; vacíos y propuestas regulatorias.

Miércoles 18 de noviembre

Semana 5

AUTONOMÍA DE LAS ENTIDADES RELIGIOSAS

1. Presupuestos teóricos

• Derecho individual vs. derecho institucional; discusiones sobre el concepto de “libertad”, “autonomía” y “daño”

2. Estándares internacionales

• Alcance y límites de la autonomía (igualdad, género, trabajo, orientación sexual)

· Estándares en USA

• Jurisprudencia ONU y OEA

3. Estándares nacionales

• Jurisprudencia TC

· Regulación de instituciones religiosas a cargo de servicios públicos

Miércoles 25 de noviembre

Semana 6

EDUCACIÓN RELIGIOSA EN LA ESCUELA PÚBLICA

1. Presupuestos teóricos

• Derechos de los padres, autonomía progresiva de NNA, y libertad académica

• Educación confesional, enseñanza sobre religiones y alfabetización religiosa

• Pluralismo, inclusión y prevención del adoctrinamiento.

2. Estándares internacionales

• Principios de Madrid (2001), Informe de la Alianza de Civilizaciones (2006), Rabat y el Proceso de Fez (2016), Principios de Beirut (2017), Principios de Toledo (2007)

3. Estándares nacionales

• Constitución, Acuerdo con la Santa Sede, Ley de Libertad Religiosa y normativa educativa.

• Curso de religión, exoneración, formación docente, currículo y controversias con relación al enfoque de género.

Miércoles 02 de diciembre

Semana 7

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DISCURSO DE ODIO

1. Presupuestos teóricos

• Concepto de discurso de odio, medición de daño y leyes antiblasfemia

2. Estándares internacionales

• Arts. 19 y 20 del PIDCP, Observación General N.° 34 y Plan de Acción de Rabat.

• Art. 13.5 de la CA y estándares de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

3. Estándares nacionales

• Tipo penal y respuestas frente a discriminación, incitación y apología; jurisprudencia y controversias peruanas.

Miércoles 9 de diciembre

Semana 8

GRUPOS RELIGIOSOS COERCITIVOS, DAÑO Y RESPUESTA DEL DERECHO

1. Presupuestos teóricos

• Nuevos movimientos religiosos (NMR): regulación estatal y persuasión coercitiva: incidencia en un nuevo tipo penal

2. Estándares internacionales

• Restricciones a los NMR en política comparada

3. Estándares nacionales

• ¿Insuficiencia de tipos penales existentes? (coacción, estafa, lesiones, violencia sexual, trata y otros).

• Diseño de políticas preventivas compatibles con la libertad religiosa. Taller integrador de análisis de caso.

Miércoles 16 de diciembre

 

 

Público objetivo

  • Abogados, magistrados, legisladores, servidores y funcionarios de entidades estatales vinculados a asuntos religiosos.
  • Asesores y responsables de entidades religiosas, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y proyectos sociales de inspiración religiosa.
  • Profesionales de teología, filosofía, educación, ciencia política, sociología, comunicación y disciplinas afines interesados en religión y esfera pública.
  • Líderes religiosos y laicos, interesados en profundizar en el ejercicio de la libertad religiosa en un contexto plural y democrático.

 

Información general

Duración: Del 28 de octubre al 16 de diciembre de 2026 /8 semanas / 24 horas

Modalidad: virtual (sincrónica)

Horario de clases sincrónicas: miércoles de 7:00 a 9:30 p.m.

Inversión: S/ 480*

Cierre de inscripciones: 21 de octubre o hasta agotar cupos

*Consulta por los descuentos a nuestros asesores comerciales*

* (Ver procedimiento de pago)

Evaluación

INDICADOR

PORCENTAJE

Párrafo semanal (6 en total) sobre las lecturas principales: síntesis de las ideas centrales, conceptos y argumentos relevantes.

60%

Trabajo final: solución a un problema jurídico de ámbito nacional, integrando presupuestos teóricos, estándares internacionales y nacionales (reforma de una norma legal, propuesta legislativa, mejora de política pública, propuesta de criterio jurisprudencial, etc.).

40%

 

 

Certificación

  • Ver más

    Para obtener la certificación, la Universidad exige que el participante apruebe el taller (la nota mínima aprobatoria es 11), así como un porcentaje mínimo de asistencia (70 %).

    La certificación se emitirá y entregará digitalmente.

     

Requerimientos técnicos 

Debido a la modalidad bajo la cual se desarrolla el taller, se deberán tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

  • Contar con dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles).
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Contar con conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Tener habilitada la plataforma Zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Inscripciones e informes

Celular: 923 770 899 – 923 772 204
Correo: informes.fc@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua

Cerrar