Quiero màs
informaciòn

Sumilla

El curso desarrolla, reflexivamente, los aportes del enfoque de género en los procesos de democratización de la educación. Para ello, se discutirá la importancia de dicho enfoque en nuestras vidas, en las políticas educativas y en la cultura escolar, en el cierre de brechas, desde la normativa internacional y nacional vigente, así como, desde experiencias concretas.

La escuela constituye un espacio fundamental para transformar o reproducir las desigualdades de género. Por ello, el curso propone estrategias concretas para incorporar el enfoque de género en la escuela: en la gestión institucional, y en los procesos pedagógicos. Con ello, se contribuye a la justicia educativa en la convivencia escolar, en la construcción de los aprendizajes y en el derecho a una educación libre de violencia.

A cargo de

Yolanda Rojo Chávez

Educadora con estudios de maestría concluidos en Estudios de género por la PUCP. Especialista en Formación Ciudadana, Género e Interculturalidad. Docente en escuelas públicas y Universidades; consultora y especialista en Organismos No Gubernamentales, en el Ministerio de Educación-UMC, y en el Sistema de Naciones Unidas-UNICEF.

Experiencia y conocimiento en la gestión de Proyectos y Políticas educativas para la transversalización de los enfoques de género, interculturalidad y ciudadanía democrática; en Programas formativos a actores educativos; en Investigación Cualitativa; en Programas de Formación de Formadores; en elaboración de materiales educativos y recursos de capacitación, difusión y desarrollo de capacidades a diversos actores.

Contenido

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo al siguiente temario:

Semana Temas Competencias a desarrollar Fecha
Semana 1 Género en nuestras vidas. Manejo teórico del enfoque de género. Analiza las desigualdades y brechas de género que se reproducen en el ámbito personal, familiar y escolar, asumiendo compromisos personales y profesionales de cambio Del 20 de 26 de abril
Semana 2 Los estudios de género en educación Reflexiona los sentidos y aportes de los estudios de género en educación en el país y en la región. Del 27 de abril al 03 de mayo
Semana 3 Marco normativo y principios éticos pedagógicos. Brecha de género en educación. Emplea los marcos normativos y el análisis de las brechas de género, como argumentos que fundamentan la necesidad de género en educación. Del 04 al 10 de mayo
Semana 4 La Educación sexual integral (ESI): derecho de todos Desarrolla procesos de gestión institucional y/o pedagógica para implementar una ESI favorable a una vida saludable, responsable y libre de violencia.

 

Del 11 al 17 de mayo
Semana 5 Género en la convivencia escolar Desarrolla creativamente estrategias para la convivencia y construcción de aprendizajes con enfoque de género, desde la reflexión crítica de orientaciones de la pedagogía de género y experiencias educativas diversas. Del 18 al 24 de mayo
Semana 6 Género en los aprendizajes Del 25 al 31 de mayo

Público objetivo

Docentes de los diversos niveles educativos de ámbito urbano y rural, especialistas y acompañantes de educación, estudiantes de Educación, profesionales vinculados a proyectos y acciones educativas con niñas, niños, adolescentes, jóvenes adultos.

Información general

Duración: Del 20 de abril al 31 de mayo / 6 semanas / 24 horas
Modalidad: Clases vía zoom / miércoles de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/ 480.00
Inversión con descuento “Pronto pago” S/ 432.00 (Hasta el 11 de abril)
Inversión con descuento “Egresados UARM” S/ 408.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 18 de abril

* (Ver procedimiento de pago)

 

Evaluación

Indicador

Porcentaje

Asistencia y participación en las clases virtuales

40 %

Actividades calificadas

60 %

Total

100 %

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

La certificación será emitida y entregada digitalmente.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

  • Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Informes

Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua

Cerrar