Sumilla

En el siglo XX, la historia del pensamiento ha constituido y profundizado algunos grandes giros analíticos para la comprensión de los múltiples fenómenos. Si nos centramos en los estudios y reflexiones dedicadas a las corporalidades y subjetividades con todo lo que ello implica, sin duda, una de las figuras más importantes es Michel Foucault. Su obra consolidó un conjunto de reflexiones ya presentadas en el contexto académico francés y formuló un acercamiento critico a un conjunto de temas y preocupaciones como la locura, la clínica, la sexualidad, la cárcel, el poder, la subjetividad, la corporalidad, entre otras. A 36 años de su muerte, la totalidad de su trabajo permanece como un campo explorado en fragmentos que aun debemos seguir procesando y disfrutando.

De esta manera, este seminario es un curso avanzado que tiene como fin dar a conocer de manera sistemática y detallada el pensamiento de Michel Foucault a un público ya familiarizado con su pensamiento. En ese sentido, nos centraremos en aquello producido durante su trayectoria intelectual entre 1980 y 1984. Con ese fin, abordaremos la obra de la última fase del periodo denominado la genealogía de la ética o la existencia de la estética. Además, se tomará en cuenta los tres tipos de fuente ya constituidos en la obra foucaultiana: sus libros, sus seminarios y el material reunido en Dits et Ecrits (Dichos y Escritos).

Este curso tiene la forma de seminario donde las reflexiones van de la mano con una lectura detallada y sistemática de las obras señaladas mediante un análisis contextual y de fuentes. Además, la propuesta del curso reflexiona las contribuciones foucaultinas desde el psicoanálisis, la perspectiva de género y la decolonialidad.

A cargo de

Martín Jaime

Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos y magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Es antropólogo, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Es egresado de la maestría de filosofía de la UNMSM y tiene formación en psicoanálisis de orientación lacaniana en el Centro de Investigación y Docencia (CID), de la NEL, sede Lima. Es profesor en la Maestría en Estudios de Género de la PUCP y la UNMSM. Las áreas temáticas de su interés son: género/religión; estética/género; política/religión, diversidad sexual, sociología de los afectos; post estructuralismo y psicoanálisis.

Los contenidos del curso están organizados según el siguiente temario:

Semana Tema Competencia Fechas
Semana 1 Presentación e introducción al pensamiento foucaultiano Lineamientos para una lectura del trabajo intelectual elaborada por Foucault después 1980. Del 29 de mayo al 4 de junio
Semana 2 Del gobierno de los vivos Entender el campo relacionado con las prácticas y las técnicas de si vinculadas con el ejercicio de la confesión y un conjunto de rituales en torno a la penitencia. Del 5 al 11 de junio
Semana 3 La hermenéutica del sujeto Entender la producción de la subjetividad como un ejercicio de posibilidades, adjuntas a la dinámica del poder y la verdad. Nos centramos en la exploración de la inquietud de sí y también en los procesos de subjetivación en la filosofía antigua. En cierta medida a las transformaciones y la contraconducta. Del 12 al 18 de junio
Semana 4 El gobierno de si mismo y de los otros Entender el análisis de la parrhesía, el decir veraz, que constituye la continuación de las indagaciones de la filosofía antigua con el fin de proporcionar un análisis de la filosofía como ascesis, es decir de la constitución del sujeto por si mismo. Del 19 al 25 de junio
Semana 5 El coraje de la verdad Entender el carácter del cinismo como como filosofía práctica, atletismo de la verdad, provocación pública y soberanía ascética. De esta manera, plantea el coraje y la convicción como elementos del debate democrático. En esa misma línea, analizaremos su propuesta de una genealogía del artista maldito, del activista revolucionario y del héroe filosófico. Del 26 de junio al 2 de julio
Semana 6 Historia de la sexualidad (tomos 2 y 3) Comprender las modificaciones en el proyecto original de la Historia de la sexualidad de Foucault, haciendo énfasis en su vuelta a la literatura griega y latina y además a su analítica del gobierno de sí mismo. Nos centramos en la dietética, economía y la erótica en la cultura griega. Del 3 al 9 de julio

Público objetivo

Público general, profesionales en humanidades, ciencias sociales familiarizados con el pensamiento de Michel Foucault.

Duración: Del 29 de mayo al 9 de julio / 6 semanas / 16 horas
Modalidad: Clases vía zoom / martes de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/ 380.00
Inversión con descuento “Pronto pago”:S/ 342.00 (Hasta el 5 de mayo)
Inversión con descuento “Egresado UARM”: S/ 323.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 29 de mayo
* (Ver procedimiento de pago)

Indicador Porcentaje
Asistencia y participación activa 70 %
Trabajo final 30 %
Total 100 %

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

La certificación será emitida y entregada digitalmente.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Inscripciones e informes

Celular: 936 808 757