Sumilla

En varias etapas de la literatura y el cine, lo mórbido fue tratado dentro de un plano tanto estilístico como temático. El erotismo y las agresiones delineadas por el psicoanálisis inspiraban las figuras literarias y los elementos de una nueva poesía a fines del 19 y principios del 20. Encontraremos que la mirada del criminal o el transgresor de lo social no se alejaba mucho de cierta estética de la crueldad que embargaba al artista. La ciencia ficción, más adelante, indagaría sobre las posibilidades tecnológicas, los mundos virtuales y las pulsiones de muerte.

A cargo de

Enrique Bruce Marticorena

PhD en The City University of New York – CUNY. Docente universitario. Ha publicado un libro de cuentos Ángeles en las puertas de Brandenburgo (1994) y otros dos de poesía y prosa poética, Puerto (1992) y Jardines (2013), además de una serie de artículos y ensayos en revistas del Perú y los EE.UU. Es autor del ensayo Madre y muerta inmortal: género, poética y política desde los textos de César Vallejo (Lima: Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) y de Estantes oscuros: el mal como estética en el Modernismo y la narrativa fantástica en Latinoamérica (Lima: Fondo editorial del Congreso, 2017).

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo con el siguiente temario:

Semanas Temas Fechas
Semana 1 Introducción a la literatura decadentista Del 02 al 08 de mayo
Simbolismo / Decadentismo:

Auguste Villiers de L’Isle Adam “La esperanza” (Cuento)

Clemente Palma: “Los canastos” (Cuento)

Semana 2 Delmira Agustini: Poemas “El vampiro”, “La plegaria” y “Otra estirpe” (Poemas) Del 09 al 15 de mayo
Surrealismo. André Breton “Mundo” (poema)
Semana 3 César Moro: “El olor y la mirada”, “Carta a Antonio”, “El agua lenta”, “Como un piano”, “El humo se disipa” y “Leve pisada del demonio nocturno” (Poemas) Del 16 al 22 de mayo
Ciencia ficción y narrativa fantástica

Luis Buñuel: El ángel exterminador (Película)

Semana 4 “The innocents” (Película de 1961 inspirada inspirada en el cuento de Henry James, “The Turn of the Screw”, “La vuelta de tuerca) Del 23 al 29 de mayo
Ray Bradbury: “La sabana” (Cuento)

“Hated in the Nation” de Black Mirror (“Odiado en la nación”)

Público objetivo

Profesionales, estudiantes y público en general con interés en la literatura, cine, arte y comunicación.

Duración: Del 02 al 29 de mayo / 24 horas / 4 semanas
Modalidad: Clases virtuales vía zoom / lunes y miércoles de 7:00 a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/ 480.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 18 de abril)
Inversión con descuento “Egresados UARM”: S/ 408.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 28 de abril

INSCRIPCIONES CERRADAS – CURSO CERRADO

Indicador Porcentaje
Asistencia  y participación en las sesiones virtuales 70 %
Ejercicios y tareas 30 %
Total 100 %

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

La certificación será emitida y entregada digitalmente.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos.

• Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe