Quiero màs
informaciòn

El curso propone conocer los aspectos fundamentales para el análisis y la planificación de políticas públicas desde los enfoques de interculturalidad y derechos humanos. Al mismo tiempo, procura generar un espacio interdisciplinario de debate y reflexión crítica en torno a la construcción de políticas con base en la heterogeneidad cultural y en las expectativas diferenciadas. Además, considerando la especial situación de vulnerabilidad de los pueblos indígenas, así como de la población afrodescendiente. A partir de experiencias peruanas y latinoamericanas, se identifican buenas prácticas y lecciones aprendidas que pueden servir de referencia para contribuir con la democratización de la relación entre el Estado y la ciudadanía.

Ileana Rojas Romero

Docente en diversas casas de estudio. Máster en Políticas Públicas y Sociales por la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona; y licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP. Con experiencia profesional de casi 10 años a nivel nacional e internacional, tanto en el sector público como privado. Y con especialización nacional e internacional en derechos humanos, políticas públicas, ambiente, género e interculturalidad. Actualmente, es consultora independiente en políticas de salud ambiental e interculturalidad, así como de protección de defensores y defensoras ambientales en la Amazonía peruana. Así también, es miembro del Consejo Consultivo de la Revista Peruana Especializada en Justicia Ambiental del Poder Judicial; investigadora de la Liga Acadêmica Brasileira de Direito e Antropologia Indígena – LABADI; y miembro del Consejo Consultivo del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA, de la PUCP. Para más información, puede ver su LinkedIn aquí.

Los contenidos del curso se organizan según el siguiente temario:

Semanas Temas Contenido Fecha
Semana 1 Conceptos básicos 1: derechos humanos en políticas públicas Orígenes, definición, importancia, características intrínsecas, principios y como enfoque diferenciado.

Principales instrumentos de protección de los derechos humanos.

Protección especial a grupos en situación de vulnerabilidad

Del 26 de marzo al 01 de abril

Semana 2 Conceptos básicos 2: interculturalidad en políticas públicas

Diferencias entre términos parecidos, pero no iguales: pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad.

Interculturalidad en pueblos indígenas y principales instrumentos de protección

Del 02 al 08 de abril
Semana 3 Aplicación práctica 1: elementos de políticas públicas

Definición, importancia y utilidad, principios, metodología, tipos y el “problema público”.

Institucionalidad y políticas públicas: competencias interculturales.

Ejercicio de aplicación 1: análisis de los enfoques de interculturalidad y de DDHH en políticas públicas peruanas, según el ciclo de las políticas públicas

Del 09 al 15 de abril
Semana 4 Aplicación práctica 2: el ciclo de las políticas públicas El ciclo de las políticas públicas: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación.

Ejercicio de aplicación 2: planificación de política pública (fase de diagnóstico) con enfoque de DDHH e interculturalidad

Del 16 al 22 de abril
Semana 5 Aplicación práctica 3: experiencias latinoamericanas de políticas públicas

Presentación de políticas públicas latinoamericanas con enfoque de interculturalidad y de derechos humanos.

Identificación conjunta de buenas prácticas y lecciones aprendidas en dichas experiencias.

Ejercicio de aplicación 3: análisis comparado de políticas y adaptación en políticas peruanas

Del 23 al 29 de abril

Profesionales de instituciones públicas y/o privadas involucrados/as en proyectos y programas de interculturalidad. Estudiantes y público general que tenga interés en el tema.

Duración: Del 26 de marzo al 29 de abril/ 5 semanas / 24 horas

Modalidad: Clases vía Zoom / sábados de 10:30 a.m.  a  1:00 p.m.

Inversión regular: S/ 480.00

Inversión con descuento “Pronto pago” S/ 432.00 (Hasta el 14 de marzo)

Inversión con descuento “Egresados UARM” S/ 408.00 (Hasta el cierre de inscripciones)

Cierre de inscripciones: 24 de marzo

*(Ver procedimiento de pago)

Indicador Porcentaje
Asistencia y participación en las clases virtuales 25 %
Ejercicios de aplicación y participación en foros 40 %
Trabajo final grupal 35 %
Total 100 %

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

La certificación será emitida y entregada digitalmente.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

• Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Ver política de descuentos, retiros y devoluciones

Correo: formacion.continua@uarm.pe