Repensando el populismo: Análisis histórico, político y social de un estilo político | »
Quiero màs
informaciòn

Sumilla

Dentro del análisis de la historia y la teoría política el populismo ha ocupado un espacio importante del debate académico latinoamericano y europeo por su uso constante y recurrente tanto por sus críticos y detractores, como de aquellos que rescatan sus aspectos “democratizantes”. En años recientes la emergencia de liderazgos autoritarios y nacionalistas tanto de izquierda como de derecha han abierto el debate y la polémica en torno a que gobiernos encarnan retóricas, prácticas e ideologías de corte populista. Así, como los aspectos positivos y negativos que el populismo conlleva para la democracia. Por ello, el curso propone una revisión histórica, política y sociológica, de la evolución histórica del concepto a través de la experiencia latinoamericana (especialmente peruana) y europea, analizar los principales elementos del populismo como son: “el liderazgo”, “los actores políticos”, la articulación de demandas” y “la generación de derechos” e introducir a los participantes en el debate actual sobre el populismo y sus connotaciones en la vida democrática.

A cargo de

JAVIER SARAVIA SALAZAR

Magister en Sociología con mención en Estudios Políticos. Con estudios de Diplomado en Gestión Pública por la Escuela Nacional de Estudios Gubernamentales (ENEG). Historiador de profesión por la Universidad Nacional Mayor de San Marco – UNSMSM. Con experiencia en docencia universitaria e investigación. Capacitaciones en Tutoría; Aprendizaje por competencias, uso de Inteligencia Artificial para la docencia y herramientas digitales. Se ha desempeñado como asistente de investigación e investigador en diferentes proyectos, en temas de historia virreinal y republicana (arte, historia política, descentralización, mentalidades,), Ciencia Política y Derecho y Gestión Pública. Se ha desempeñado como consultor en temas de Gestión de proyectos culturales y patrimoniales, Gestión Pública, Historia del Derecho, y Derecho Penal.

 

Actualmente es docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM y de la Universidad Ricardo Palma (Programa de Estudios Básicos), y como consultor e investigador independiente.

Contenido

Los contenidos del curso están organizados según el siguiente temario:

SEMANAS TEMAS CAPACIDADES A DESARROLLAR FECHAS
 

 

 

 

 

 

 

 

Semana 1

Introducción al

concepto de populismo

·  Analiza los contextos políticos y sociales que dieron lugar al concepto moderno de populismo. Tres antecedentes: los naródnik rusos, el partido del pueblo norteamericano y el bonapartismo francés. Del 2 al 8 de marzo

 

Lunes 2 de marzo

Miércoles 4 de marzo

 

Entre la democracia y la dictadura.

·  Comprende el contexto político y social de aparición  del concepto moderno de populismo.

·  El     debate    internacional     sobre    el populismo.

·  El populismo como enemigo de la democracia. Los enfoques de Tzvetan Todorov y David Van Reybrouck.

·  El populismo entre la Democratización y Desdemocratización (Charles Tilly, Cas Mudde y Cristóbal Rovira).

 

 

 

 

 

 

Semana 2

 

 

El Populismo histórico

·  Identifica las transformaciones históricas del populismo en América y Europa.

·  Dictaduras y transiciones democráticas.

·  De la sociedad de masas a la sociedad civil.

Del 9 al 15 de marzo

 

Lunes 9 de marzo

Miércoles 11 de marzo

 

 

El neopopulismo

·  Evalúa las características del Neoliberalismo: sociedad y economía.

·  La nueva comunicación política y el fin  de los metarelatos.

·  Crisis de   la   representación   política popular.

 

 

 

 

 

 

 

 

Semana 3

 

 

 

 

El liderazgo populista

·  Distingue las características del liderazgo populista desde el carisma de Max Weber a Charles  Lindholm.

·  Más    allá    de   la    demagogia    y    el autoritarismo:   las características del líder populista (Nadia Urbinati).

·  La política emocional del populismo (Eva Illouz)

Del 16 al 22 de marzo

 

Lunes 16 de marzo

Miércoles 18 de marzo

 

 

El pueblo del populismo

·  Interpreta el enfoque de articulación de demandas  de Ernesto Laclau.

·  La democracia populista.

·  La representación política populista y el liderazgo antagonista (Aldo Panfichi).

·  Actores sociales identidades, corporativismo y clientelismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Semana 4

 

 

 

 

Historiografía del  populismo en el Perú

·  Analiza la trayectoria histórica del populismo en el Perú, desde el caudillismo y la tradición autoritaria.

·  El estado como constructor de imaginarios sociales (Manuel Castillo).

·  Estado de bienestar y autoritarismo.

·  Las       promesas      incumplidas       del republicanismo peruano.

·  Sistema electoral y desigualdad social.

·  Antagonismos y populismos de derecha e izquierda en el contexto político actual.

 

Del 23 al 29 de marzo

 

Lunes 23 de marzo

Miércoles 25 de marzo

El debate actual

sobre el populismo.

·  Reflexiona críticamente sobre la reaparición del populismo en la era de la globalización.

·  Populismo y democracia.

Público objetivo

Docentes de todos los niveles educativos, tutores, coordinadores pedagógicos y de tutoría, psicólogos, trabajadores sociales y público en general con interés en el tema.

Profesionales de instituciones públicas y/o privadas involucrados/as en análisis, gestión política y de actores políticos. Investigadores/as que desarrollan sus estudios y trabajos relacionados con estudios político, democracia y ciudadanía, y ciencia política. Miembros de organizaciones civiles, ONGs y partidos políticos interesados ​​en comprender el impacto del populismo en la democracia y los procesos electorales. Estudiantes y público en general con interés en el tema.

Información general

Duración: Del 2 al 29 de marzo de 2026/ 4 semanas / 24 horas
Modalidad: Virtual (sincrónica y asincrónica)
Horario:  lunes y miércoles de 7:00 pm a  9:00 pm
Inversión regular: S/480.00
Consulta por los descuentos a nuestros asesores comerciales
Cierre de inscripciones:   25 de febrero o hasta agotar cupos

* (Ver procedimiento de pago)

Evaluación

Indicador Porcentaje
Participación activa (Evaluación permanente) 30%
Foro de debate 30%
Ensayo final 40%
Total 100 %

Certificación

  • Ver más

    Para obtener la certificación, la Universidad exige que el participante apruebe el taller (la nota mínima aprobatoria es 11), así como un porcentaje mínimo de asistencia (70 %).

    La certificación se emitirá y entregará digitalmente.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad bajo la cual se desarrolla el taller, se deberán tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

  • Contar con dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior
  • Contar con conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps
  • Tener habilitada la plataforma Zoom en su dispositivo

 

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho a postergar el inicio o a no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

 

Inscripciones e informes

Celular: 923 770 899/ 923 772 204
Correo: informes.fc@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua

Cerrar