Sumilla

Los relatos de autoficción que leeremos en este curso pertenecen a escritoras contemporáneas que reflexionan sobre la condición de ser mujer en un mundo dominado por mandatos transgeneracionales y por discursos patriarcales. De modo sarcástico, Annie Ernaux y Rachel Cusk se sumergen en su propia vida para pensar en grandes temáticas: el matrimonio, los estereotipos y roles asignados a la mujer, la maternidad y la figura de la madre. Virginie Despentes va más allá y deconstruye las categorías de lo que es “normal” y “patológico” y propone un auténtico manifiesto feminista que vale la pena leer.

A cargo de

Jennifer Levy

Licenciada en Psicología Clínica en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Psicoterapeuta de orientación psicoanalítica y actualmente analista en formación por la Sociedad Peruana de Psicoanálisis.  Magíster en Literatura Hispanoamericana (PUCP).  Publicaciones escritas: “De la ficción a la clínica actual: sobre la vivencia fóbica de la sexualidad femenina” para el libro Sexo y Psicoanálisis. Una mirada a la intimidad adulta. Grupo Winnicott de Chile y “Pactos de creación: del periplo fáustico al viaje psicoanalítico” en la 14 Revista de Psicoanálisis del Perú.

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo con el siguiente temario:

Semanas Temas Fecha
Semana 1 “Despojos” de Rachel Cusk. Lecturas Complementarias: Paula Sibilia. La intimidad como espectáculo. Leonor Arfuch. Memoria y autobiografía. Del 06 al 12 de junio
Semana 2 Continuación de “Despojos” Del 13 al 19 de junio
Semana 3 “La mujer helada” de Annie Ernaux.

Lectura complementaria: Julia Kristeva. La revuelta íntima.

Del 20 al 26 de junio
Semana 4 Continuación de “La mujer helada” Del 27 de junio al 03 de julio
Semana 5 “Teoría King Kong” de Virginie Despentes.

Foro de cierre.

Del 04 al 10 de julio

Público objetivo

Profesionales y estudiantes universitarios de las ciencias humanas y las ciencias sociales. Público interesado en general.

Duración: Del 06 de junio al 10 de julio / 16 horas / 5 semanas
Modalidad: Clases virtuales vía zoom / lunes de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/ 380.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 342.00 (Hasta el 23 de mayo)
Inversión con descuento “Egresado UARM”: S/ 323.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 02 de junio

INSCRIPCIONES CERRADAS – CURSO CERRADO

Indicador Porcentaje
Asistencia (actividades de proceso) 70 %
Ensayo final 30 %
Total 100 %

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

La certificación será emitida y entregada digitalmente.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos.

• Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe