Quiero màs
informaciòn

Malla curricular

CICLO ÚNICO
NOMBRE DEL CURSO HORAS REQUISITO
Introducción a la movilidad humana y trata de personas y marco internacional 24 Ninguno
Marco Legal nacional 24 Ninguno
Violencia basada en género, la interseccionalidad y trata de personas 24 Ninguno
Evaluación de políticas públicas y estrategias para atender y prevenir la trata de personas 24 Ninguno
TOTAL: 4 CURSOS 96

 

Sumilla de los cursos

 

Introducción a la Movilidad Humana y Trata de Personas en el Marco Internacional.

El curso tiene como objetivo brindar una comprensión sólida de conceptos fundamentales relacionados con la movilidad humana y la trata de personas, además de examinar el marco internacional que rige esta problemática. A lo largo del curso, se explorarán los siguientes temas:

  1. Conceptos Claves; se analizarán los conceptos clave en relación con la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, destacando la diferencia entre ambos. Además, se presentarán definiciones proporcionadas por las Naciones Unidas, lo que permitirá una comprensión más precisa de estos fenómenos.
  2. Panorama de la movilidad humana en el Perú; se ofrecerá una visión general de la movilidad humana en el contexto peruano, destacando las vulnerabilidades que enfrenta la población migrante en el país. Se analizará cómo las dinámicas migratorias afectan tanto a la población nacional como a la población extranjera.
  3. Rol del Estado; se examinará el papel del Estado en la protección de las víctimas, tanto nacionales como extranjeras, y se abordarán los desafíos que surgen en la intervención y prevención de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
  4. Política Nacional al 2030; se explorará la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030, proporcionando una visión detallada de las estrategias y enfoques que se están implementando en el país para hacer frente a esta problemática.

 

Marco Legal nacional

El curso proporcionará a los participantes una comprensión profunda de los aspectos legales y las herramientas disponibles en la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes. El curso explorará los siguientes temas:

  1. Cómo investigar la trata y el tráfico de personas; se analizará la figura penal y sus agravantes, así como la posibilidad de concurso con otros delitos. Se examinará el Protocolo del Ministerio Público en el contexto de la investigación.
  2. Protocolos de actuación frente a la trata de personas; se revisarán los desafíos y retos en su implementación.
  3. Clínica Jurídica y Análisis de Casos; los participantes trabajarán en grupos para analizar casos reales y aplicar los conocimientos adquiridos en el módulo anterior. Desde la perspectiva de la persecución del delito, se discutirán estrategias, desafíos y soluciones en la aplicación de la ley.

 

Violencia basada en género, la interseccionalidad y trata de personas 

El curso proporcionará a los participantes herramientas y conocimientos esenciales para abordar la violencia basada en género y la trata de personas desde una perspectiva de género e interseccional. A lo largo del curso, se abordarán los siguientes temas:

  1. Enfoque de género e interseccionalidad en la trata de personas; se explorará la importancia de incorporar enfoques de género e interseccionalidad en el análisis de la trata de personas, reconociendo las múltiples dimensiones de la identidad y la vulnerabilidad de las víctimas.
  2. Revisión del enfoque centrado en la víctima y centrado en el trauma; se revisarán y compararán enfoques centrados en la víctima y centrados en el trauma en el abordaje de las víctimas de trata de personas, destacando sus diferencias y aplicaciones.
  3. Construcción de masculinidades y trata de personas; se analizará cómo las nociones de masculinidad pueden influir en la trata de personas y en las dinámicas de poder que la rodean.
  4. Perfil de las víctimas de trata de personas; se examinará el perfil de las víctimas de trata de personas, destacando las diferentes circunstancias que las colocan en situación de vulnerabilidad.
  5. Sentencias y estereotipos de género; se abordará la influencia de los estereotipos de género en las sentencias judiciales relacionadas con la trata de personas y se discutirá cómo estos estereotipos pueden afectar la justicia.
  6. Victimización y protección de personas afectadas por el delito de trata de personas; se analizará la victimización de las personas afectadas por el delito de trata de personas y se explorarán los planes de reintegración individual y de trabajo individual con componentes de reintegración para diferentes grupos, incluyendo adultos y niñas, niños y adolescentes.
  7. Protección de sobrevivientes menores de edad; se examinarán los servicios de protección disponibles para las víctimas de trata de personas y se discutirán los desafíos y retos que enfrentan en su acceso a estos servicios.

 

Evaluación de políticas públicas y estrategias para atender y prevenir la trata de personas 

El curso proporcionará a los participantes las herramientas necesarias para brindar asistencia a víctimas, prevenir la trata de personas y proteger a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, todo ello en consonancia con los principios de derechos humanos. A lo largo del curso, se abordarán los siguientes temas:

  1. Protocolos de atención a víctimas y sobrevivientes; se explorarán los protocolos de atención que guían la respuesta a las víctimas y sobrevivientes de la trata de personas, destacando las mejores prácticas en la asistencia.
  2. Normatividad Nacional; se analizará la normativa nacional que regula la trata de personas y se examinarán los factores que facilitan y dificultan la asistencia a las víctimas desde el Ministerio Público. Se identificarán barreras y factores facilitadores para que las víctimas colaboren en los procesos judiciales, además de revisar estadísticas nacionales o regionales sobre víctimas rescatadas y asistidas.
  3. Experiencias de Prevención; se presentarán experiencias exitosas de prevención de trata de personas, incluyendo los contenidos de mensajes de prevención y el rol de la sociedad civil en la promoción de la prevención.
  4. Protección de víctimas adolescentes; se abordará específicamente la protección de víctimas adolescentes, con un enfoque en las mujeres víctimas de trata de personas.
  5. Enfoque basado en Derechos Humanos; se introducirá un enfoque de trata de personas basado en los derechos humanos, considerando las percepciones de víctimas, operadores de justicia y operadores del sistema de protección. Se explorarán temas relacionados con la explotación sexual, los roles de las víctimas y sus familiares, y cuestiones de género. Se revisará el estado del arte de investigaciones relacionadas con la protección y se examinará la protección en virtud del Protocolo de Trata de Personas.
  6. Gobernanza Regional y Local; se analizará la gobernanza regional y local en relación con la trata de personas, destacando la importancia de la colaboración entre diferentes actores para abordar este problema de manera efectiva.

Cerrar