Sumilla

La apertura a lo social y a lo ambiental todavía no ha conseguido penetrar a fondo en lo que podemos llamar el núcleo de la fe y la espiritualidad. Para el sistema neoliberal no hay lugar para una verdadera ecología integral. Esto plantea un gran desafío: vivir críticamente en un sistema que destruye la dignidad humana e impide la creación de otro mundo posible; es decir, de otra forma de imaginar y organizar el mundo. Ello plantea la necesidad ética de una opción por una espiritualidad del cuidado permanente y global. Este taller ofrece algunas claves de lectura bíblicas, teológicas y antropológicas como camino espiritual que permita cultivar una sensibilidad holística y posibilite la apertura al cuidado eco-social y ambiental.

A cargo de

Nely Vásquez Pérez

Doctora en Teología Bíblica por la Universidad de Deusto. Realizó diversos cursos de Arqueología y Teología Bíblica en el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén. Ha sido profesora de Orígenes del Cristianismo y Estudios Paulinos en la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Instituto de Fe y Cultura de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima. Actualmente es profesora en la Facultad de Teología del Norte de España, sede Vitoria-Gasteiz. Es miembro del Consejo Editorial de la Revista Ciencias de la Complejidad de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Investigadora Invitada del Instituto de Estudios Sociales Gino Germani (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Miembro de la Red Inter-nacional InComplex y coordinadora del Nodo de dicha Red en el País Vasco. Miembro de la Asociación de Teólogas Españolas (ATE) y de la Asociación Bíblica Española (ABE). Sus publicaciones recientes se centran en estudios de Ciencia, Ética y Complejidad; Ciencia, Género y Religión; Semiótica Visual; Teología Bíblica; y Espiritualidad Ecológica.

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo con el siguiente temario:

Semanas       Temas Competencias a desarrollar Fechas
Semana 1 La crisis ecológica medioambiental (el desafío cientifista y mecanicista) Justifica la naturaleza ética y moral de la crisis medioambiental. Del 23 al 29 de abril
Semana 2 El desafío antropológico de la creación Analiza el desafío antropológico de la fe cristiana en el cuidado de la creación. Del 30 de abril al 06 de mayo
Semana 3 El cosmos como revelación Establece puntos de relación entre disciplinas como Misterio de Dios, Cristología y Antropología Teológica, alrededor de categorías transversales como la ética del cuidado o la mística de la presencia de Dios en todo lo creado. Del 07 al 13 de mayo
Semana 4 Ecología de la transformación Desarrolla categorías que le permiten abordar contenidos de otras materias a la luz de una implicación personal y espiritual en relación con el cuidado del medioambiente. Del 14 al 20 de mayo
Semana 5 El desafío ético de la creación Reformula de los principios éticos a la luz de una espiritualidad en clave ecológica. Del 21 al 27 de mayo
Semana 6 Hacia una espiritualidad ecológica Justifica el carácter espiritual de una ecología de la liberación poniendo al descubierto las lecturas ideológicas y dominadoras de la creación. Del 28 de mayo al 3 de junio

Público objetivo

Público en general interesado en interesado en reflexionar sobre la importancia de llevar a la práctica un estilo de vida personal y comunitaria sobria y solidaria, centrada en el cuidado de una ecología integral.

Duración: Del 23 de abril al 3 de junio / 6 semanas / 24 horas
Modalidad: Clases vía zoom / sábados de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
Inversión regular: S/ 60.00
Cierre de inscripciones: 21 de abril
* (Ver procedimiento de pago)

Indicador Porcentaje
Asistencia y participación en las clases 40 %
Actividades calificadas 60 %
Total 100 %

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

La certificación será emitida y entregada digitalmente.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

• Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe