Quiero màs
informaciòn
18 mayo, 2018

Alessandro Caviglia participó en Ciclo de conferencias de Tendiendo Puentes 2018

En su visita al Perú, el papa Francisco planteó grandes desafíos relacionados con la valorización de la pluralidad cultural y la sabiduría de los pueblos originarios; la lucha contra la trata de personas, la corrupción y la violencia contra la mujer; y la protección de los migrantes y la defensa de nuestra “casa común”. Continuar la reflexión en torno a esos temas es fundamental para generar un cambio. Con ese fin se viene realizando el Ciclo de conferencias de Tendiendo Puentes 2018 que, en su tercera sesión, abordó el tema de interculturalidad y pueblos originarios.

El filósofo Alessandro Caviglia estuvo a cargo de la ponencia y destacó que el sumo pontífice haya puesto en agenda a los pueblos originarios. Tuvo gran significación que eligiera a Madre de Dios como el primer destino de su visita al Perú. “En su discurso resaltó su riqueza biológica, cultural y espiritual. Hizo hincapié en que todos necesitamos de su sabiduría y conocimientos, así como en el peligro en que se encuentran hoy por el afán extractivista que, además de contaminar el planeta, afecta a los habitantes de la Amazonía”, expresó.

Para el docente de la Escuela de Filosofía de la Ruiz de Montoya, el solo hecho de que Jorge Mario Bergoglio fuera elegido es un mensaje en sí mismo, ya que su presencia hace posible que se escuche la voz de Latinoamérica y su problemática. Destacó que el papa Francisco denuncie, permanentemente, la erosión del planeta, sobre todo, en las zonas más empobrecidas. “Propone cambiar el paradigma tecnocrático. Respalda sus reflexiones con investigaciones de reconocidos especialistas en ciencia del cambio climático del mundo”.

Alessandro Caviglia considera que uno de los mayores retos que nos plantea el papa Francisco es lograr una justicia intercultural y una democracia que respete los derechos humanos de las diferentes culturas. “Nos dice que el mejor remedio para los males del mundo es la cultura de la empatía, que las personas se entiendan y reconozcan. Y, precisamente, la empatía, es la exigencia de la caridad cristiana”.

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya invita a los estudiantes a participar en el Concurso de Ensayos de Tendiendo Puentes 2018 “Francisco, el Perú y su mensaje”.  Es una iniciativa de cinco universidades católica, la PUCP, la Universidad Marcelino Champagnat, la Universidad del Pacífico, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. La inscripción AQUÍ hasta el 30 de mayo.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar