28 abril, 2022

Año Ignaciano: Memoria, transformación y compromiso

Antecedentes

En 2018 el P. General Arturo Sosa, SJ, anunció la celebración del Año Ignaciano entre 2021 y 2022. El 20 de mayo del 2021 se conmemoran los 500 años de la conversión de San Ignacio. En esa fecha fue herido en la Batalla de Pamplona. Ese acontecimiento significó un quiebre para su proyecto inicial de vida, basado en una vida exitosa como miembro de la Corte española. Este aparente “fracaso” lo llevó a replantear sus objetivos y se propuso ideales más grandes y, aparentemente, en contraposición de aquellos de la mayoría de las personas: se propuso buscar a Dios y terminó encontrándolo en una vida dedicada al servicio de los demás. Ese proceso de profunda reflexión y que lo hizo dar un giro en su proyecto de vida, es lo que llamamos conversión.

¿Qué buscamos con esta celebración?

El P. General Sosa, SJ, en su invitación a celebrar este acontecimiento del fundador de la Compañía de Jesús, hizo un llamado a todos los/as laicos/as que colaboran en la misión de los jesuitas en todo el mundo, a compartir, todos juntos, más allá de las creencias personales, la memoria con ese vínculo que inspira el carisma que impregna a todas las obras, sociales, espirituales y educativas, de la Compañía: la transformación de la realidad en comunidades armónicas, cohesionadas por la esperanza de un mundo mejor y comprometidas para que su quehacer cotidiano sea una contribución a ese cambio.

En esa perspectiva espiritual y transformadora, estamos invitados/as a vivir desde el 20 de mayo del 2021 la memoria de la conversión de San Ignacio de Loyola como un impulso para pensar en que sí es posible cambiar lo que debamos, para ser mejores personas y una mejor sociedad.

¿Cómo celebraremos?

Desde esa perspectiva podremos tener como trasfondo de nuestra experiencia diaria durante el periodo 2021-2022, una serie de preguntas que guiaron la experiencia de Ignacio de Loyola: ¿Hacia dónde voy y a qué? ¿Qué he hecho y qué debo hacer para construir un mundo más justo y feliz?

Por estas razones, desde julio del 2020 se convocó a una comisión de organización de este Año Jubilar Ignaciano conformada por la Vicerrectora, el Director de Investigación (coordinador de la comisión), la Directora de Relaciones institucionales, la Directora de Medio Universitario, el Director del Departamento de Humanidades y la Directora Comercial de la Universidad. Con todos ellos se trabajó diversas propuestas que ya han comenzado a desplegarse y que durante este año irán viendo su fruto. El esquema básico de esta propuesta de actividades se basa en una encuesta que fue dirigida a inicios de setiembre del 2020 a todos los trabajadores, docentes y administrativos.

En consecuencia, desde este 2021 comenzaremos una tradición que será seguida en adelante, planteando un eje de trabajo a toda la institución y que deberá servir como una guía de reflexión y de acción anual. Este año, en el espíritu de la conmemoración de la conversión de San Ignacio, hemos denominado este eje anual, de la Memoria, Transformación y CompromisoNos vincula a una experiencia humanista, espiritual y ligada a la praxis, pilares del carisma jesuita que inspira las obras de la Compañía. Pero también nos ayuda a revivir la experiencia del bicentenario en clave de la construcción del país que queremos para el futuro.

En ese vínculo, global y local, esperamos que esta celebración marque un hito en el desarrollo de nuestra aún joven universidad, y estamos invitados todos y todas, de una otra forma a participar llevados por la esperanza de que siempre es posible un mundo mejor, siempre y cuando nos impliquemos en él.

Páginas oficiales

Información de interés

 

Actividades de nuestra universidad

Charlas para la comunidad interna UARM 2022

  • 26 de abril – “Aspectos ignacianos en la universidad “a cargo de Rafael Fernández Hart SJ
  • 23 de mayo – “Discernimiento social: Compromiso Ignaciano desde la universidad” a cargo de Carlos Silva SJ
  • 21 de junio – “Colaboración como praxis social en la educación superior” a cargo de Claudio Solís – Delegado de Colaboración – CPAL

Compartir esta noticia:

Últimas noticias