6 octubre, 2017

[Artículo] Año internacional del turismo sostenible para el desarrollo

Este año 2017 ha sido declarado por la ONU como el: “Año del Turismo Sostenible para el desarrollo”, de esta forma se reconoce la importancia del turismo como herramienta de desarrollo, conservación, inclusión y conservación del patrimonio cultural y natural.

Esta declaración supone un punto de quiebre para detenernos a reflexionar acerca del aporte del turismo al desarrollo en un país como el Perú con un enorme potencial turístico que incluye: naturaleza, paisajes, cultura ancestral, cultura viva, gastronomía y aventura. Es momento de tomar conciencia, no solo el sector público, sino todos los actores involucrados en el sistema, acerca del tipo de turismo que se viene desarrollando en los territorios.

¿Realmente el turismo está generando desarrollo? ¿Podrán nuestros hijos y nietos disfrutar de lo que disfrutamos nosotros ahora? ¿Está el turismo agregando valor a la cadena de comercialización? ¿Parte de los ingresos generados por el turismo se designa para la conservación del patrimonio cultural y natural?

Más allá de celebrar esta designación es importante plantearnos preguntas claves porque solo partiendo de la reflexión para luego generar análisis e investigaciones que nos permitan diseñar estrategias y mecanismos de control y seguimiento de cada una de las acciones emprendidas, solo así podremos construir un turismo sostenible, en la medida en que cada uno de los actores hagan suya la visión de destino y asuman compromisos y responsabilidades para pasar de una realidad existente a una realidad deseada.

Para lograrlo es importante contar con profesionales comprometidos, que conozcan y manejen adecuadamente las herramientas de planificación y gestión, que puedan pasar de la estrategia a la ejecución, pero en especial que sean ciudadanos responsables, comprometidos con la construcción de un Perú que sea un destino turístico sostenible y competitivo, líder en la región. El indicador de éxito en el turismo no debe verse reducido únicamente a un indicador cuantitativo.

No basta con aumentar el número de visitantes, el crecimiento no es siempre sinónimo de desarrollo. La apuesta por un turismo sostenible no puede esperar. Repensar el turismo, en el turismo como herramienta de desarrollo, como instrumento de paz, como elemento de reconocimiento en el otro. Definitivamente el turismo es más que un número.

Artículo publicado en la edición N.° 6 de la revista El Viajero

Rocio Lombardi

Directora  de la Escuela Profesional de Turismo Sostenible de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya