Quiero màs
informaciòn
5 septiembre, 2018

[Artículo] Ciudadanía, medios y lucha contra la corrupción

         La difusión de los audios, que revelaron el modus operandi de jueces corruptos en el sistema de justicia peruano, también evidenció que con profesionales honestos del Poder Judicial, medios periodísticos comprometidos con la lucha contra la corrupción, con un jefe de Estado dispuesto a combatir este flagelo y, sobre todo, con una ciudadanía indignada y dispuesta a manifestarse en las calles para defender la democracia y la justicia, es posible formar un frente contra el “estatus” de intocables que parecían tener los corruptos y delincuentes.

Lo positivo como efecto del escándalo de los audios, es que a manera de reacción, se están generando oportunidades para que las personas revaloren su papel ciudadano, y actúen como público que crítica y rechaza la corrupción. Esa es la opinión pública que marcha en las calles y se manifiesta en las redes sociales, y que expresa también; a través de la comunicación interpersonal, entre amigos, colegas y parientes, su repudio y enojo contra estos hechos delictivos; al tiempo que reclaman una reforma del sistema judicial y del sistema político electoral.

Los silencios cómplices y los que creen que pueden acaparar el poder a costa de los demás, subestimaron el hecho que, en la sociedad y las instituciones, hay personas, profesionales y ciudadanos que – menos mal es así- conversan, se reúnen, verifican, comparten información y generan microredes y micropolíticas de la verdad y la dignidad, posibilitando circuitos por donde circulan informaciones y comunicaciones que permiten a las personas conocer hechos y opiniones tergiversadas, y parcializadas que atentan contra el bien común y los objetivos ciudadanos.

El periodismo libre, con coraje, sigue denunciando casos de corrupción. Tarea que contribuye, significativamente, a desarrollar una mayor reflexión crítica y debate (en las familias y las instituciones) sobre el respeto y los valores hacia los demás. En ese sentido, es una buena noticia para la ciudadanía y la democracia, la alianza de medios digitales alternativos integrados por Ojo Público, Convoca y Wayka, junto al diario La República para “desgrabar” (transcribir) unos 60 mil audios de las escuchas que ordenó la Fiscalía de Crimen Organizado del Callao. Con lo cual están por llegar nuevos destapes.

La crisis actual se presenta como la oportunidad del gobierno de turno para consolidar el Estado de derecho contra autoritarismos que van surgiendo desde diferentes frentes. Mientras que por el lado de la ciudadanía, la crisis se presenta como un proceso democrático por el cual las personas, con la participación del periodismo de investigación, se informan, redescubren o afianzan sus valores y con ello capacidades para luchar contra los corruptos y autoritarios.

Siendo optimistas, se avizoran buenos resultados para la democracia si el periodismo, los ciudadanos y el estado siguen uniendo sus fuerzas para ampliar derechos y libertades.

Sobre el autor:

Franklin Cornejo

Compartir esta noticia:

Últimas noticias