21 enero, 2019

[Artículo] El mito de la fuerza de Fuerza Popular

La bancada de Fuerza Popular, como la de la mayoría de las bancadas del Congreso, está integrada por un grupo muy pequeño de miembros de su propio partido. La mayoría de sus congresistas son independientes, por ello, aliados circunstanciales y coyunturales, por lo que su nivel de fidelidad con Fuerza Popular es bastante frágil, tal como los hechos lo vienen demostrando.

Los militantes del partido de Fuerza Popular que integran su bancada, sigue insistiendo en una actitud confrontacional con el Poder Ejecutivo, ya no desde la perspectiva de ejercer su dominio, sino más bien como una forma de defenderse, siguiendo la estrategia que la mejor defensa es el ataque. Esta persistencia en mantener una actitud agresiva y obstruccionista parece que ha llegado a su límite. La reciente renuncia de Salaverry a Fuerza Popular, así como la de los congresistas que lo vienen acompañando, parece confirmar lo dicho y sospechar en que esta diáspora continuará.

Artículo difundido en La República (20/01/2019)

Carlos Fernández Fontenoy

Docente de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya