12 junio, 2020

[Artículo] Fernando Villarán: Los desafíos que plantea el COVID-19

La pandemia está golpeando a todos los actores económicos, especialmente a las micro y pequeñas empresas (mypes). Para poder recuperarse, y aprovechar las oportunidades que toda crisis presenta, tienen que observar las tendencias que se revelan y se van a afirmar con mayor fuerza en los próximos meses y años:

1. Lo local y cercano va a prevalecer sobre lo lejano.
  2. Lo conocido triunfará sobre lo desconocido.
  3. Lo pequeño y personal ganará a lo grande y masivo.
  4. Lo sano y orgánico (alimentos, sobre todo) derrotará a lo artificial y dañino,
  5. Lo nacional se ampliará y lo importado se achicará.

Por tanto, las nuevas reglas de oro para aplicar serán:

1. Buscar clientes cercanos, ellos serán la principal publicidad.
  2. Generar confianza en los nuevos clientes, evidenciar que es seguro trabajar con ustedes.
  3. Digitalizar el negocio. El futuro es hoy, el mundo virtual es la nueva normalidad, y nadie se escapará, ni las empresas más pequeñas.
  4. Dominar las tecnologías del delivery o asociarse para ello es clave.
  5. Acercarse y buscar oportunidades en las 4 cadenas que van a crecer: salud, alimentación, educación y medios de comunicación.
  6. El Estado también va a crecer en sus servicios básicos.
  7. No aislarse, los llaneros solitarios mueren parados.
  8. Innovar, siempre innovar. Seguir el ejemplo de Zoom que creció espectacularmente en pocas semanas.

Por cierto, la crisis revela lo que estaba oculto:

1. El principal problema económico y social del Perú es la informalidad laboral.
  2. Las políticas públicas, aplicadas por los gobiernos de Fujimori y García para reducir la informalidad:  simplificación administrativa y títulos de propiedad, no funcionaron.
  3. La famosa clase media que se propagandizó como prueba del éxito del modelo económico vigente, era una ilusión; entre otros puntos.

Artículo publicado en La República el 11/06/2020

Fernando Villarán

Profesor principal de la Facultad de Ingeniería y Gestión de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM)